{"multiple":false,"video":{"key":"oVqycgj6Gm","duration":"00:01:14","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Trump fue víctima de broma en redes sociales (01:14)

Los esfuerzos de TikTok por dominar el mercado de India se encontró con un gran obstáculo en el camino.

El gobierno indio dijo esta semana que prohibirá TikTok y otras aplicaciones chinas conocidas, incluida la plataforma de mensajería WeChat y el navegador móvil UC Browser, diciendo que representan una “amenaza para la soberanía y la integridad”.

La medida sigue a un choque fronterizo entre los dos países a principios de este mes que dejó al menos 20 soldados indios muertos.

TikTok tiene mucho que perder en el segundo país más poblado del mundo. India ha sido el mayor impulsor de nuevas descargas de TikTok, generando cerca de 660 millones de instalaciones desde su lanzamiento en 2017, según la firma de análisis Sensor Tower.

La empresa matriz ByteDance podría “perderse otros 100 a 150 millones de instalaciones por primera vez de TikTok en India” en la segunda mitad de este año debido a la prohibición, dijo Randy Nelson, analista de Sensor Tower.

La prohibición también presenta una complicación importante para ByteDance y otras compañías que están tratando de aprovechar el auge de internet en India, según Akhil Bery, analista del Grupo Eurasia.

“Con sólo alrededor del 50% de los consumidores indios en línea, el mercado de la India representa una enorme cantidad de potencial de crecimiento“, dijo Bery en una nota de investigación el lunes.

Lee también: Mike Pompeo asegura que EE.UU. analiza prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas

“Ahora, eso aparentemente ha sido cortado, y es poco probable que el gobierno indio retire estas restricciones“.

No está claro cuándo entrará en vigencia la prohibición y cuánto tiempo podría durar. Bery señaló que el gobierno indio aún no ha aclarado cómo pretende hacer cumplir la prohibición, o si planea solicitar a las tiendas Google Play y Apple iOS que eliminen las aplicaciones.

Tampoco hay indicios de que el gobierno planee un esfuerzo más amplio, como pedir a los operadores de telecomunicaciones que bloqueen el tráfico relacionado con las aplicaciones, lo que sería difícil de implementar, agregó.

La prohibición significa la pérdida potencial de muchos ingresos publicitarios para ByteDance.

Además de TikTok, la represión incluye a Helo, otra aplicación que la startup con sede en Beijing lanzó en India. Eso significa que ByteDance no obtendrá una porción del floreciente mercado de publicidad digital del país, que se pronostica que crecerá un 26% a casi 280 mil millones de rupias ($3,7 mil millones) este año, según la compañía de medios publicitarios GroupM.

“Es una bofetada para ByteDance, ya que crecían un 50% interanual en India“, dijo Greg Paull, analista de la consultora R3.

ByteDance había pronosticado más de USD$1 mil millones en ingresos por publicidad de India este año, la mayor parte generada por TikTok, según estimaciones de R3. Llegó a USD$280 millones sólo en el último trimestre de 2019.

Esa es una pequeña porción del total de la publicidad de ByteDance, que R3 estima fue de alrededor de 140 mil millones de yuanes (19.8 mil millones) en 2019.

Cuando se trata de ingresos en la aplicación (dinero que los usuarios gastan comprando artículos virtuales en TikTok), India también representa aproximadamente USD$1.5 millones hasta la fecha, o menos del 1% del total de TikTok, según Nelson, de Sensor Tower. Pero el crecimiento ha sido enorme: los usuarios indios gastaron alrededor de USD$520,000 en TikTok este trimestre, un 277% más en comparación con el mismo período del año anterior.

Lee también: Con taco aguja: Sensual Spiderman desafió a Denise Rosenthal con baile de Shakira

Los portavoces de TikTok y ByteDance no respondieron a las solicitudes de comentarios para esta historia. Un portavoz dijo después de que se anunció la prohibición que ByteDance “está comprometido a trabajar con el gobierno (indio) para demostrar nuestra dedicación a la seguridad del usuario y nuestro compromiso con el país en general“.

TikTok ha explotado en popularidad en todo el mundo. La aplicación se descargó 315 millones de veces de enero a marzo, según Sensor Tower, una cantidad que, según la compañía de análisis, superó a cualquier otra aplicación en un solo trimestre. TikTok ahora tiene más de 2 mil millones de descargas en total, más del doble de su total de hace un año .

Pero perder la India podría tener efectos colaterales para la marca de TikTok, que ya está sufriendo ante el creciente escrutinio de los legisladores estadounidenses .

“En la batalla por la dominación mundial, la prohibición de India no los perjudicará tanto en términos de ingresos como de perfil“, dijo Paull.

La prohibición del gobierno indio enumeró TikTok y otras 58 aplicaciones, incluidas muchas chinas prominentes. Si bien la declaración del gobierno indio no mencionó a China por su nombre, se produce a medida que las tensiones militares entre China e India continúan aumentando después de los enfrentamientos mortales en la frontera.

Muchos indios han pedido un boicot a los bienes y servicios chinos, particularmente de la industria tecnológica dominante de China. Beijing dijo el martes que estaba “muy preocupado” por la prohibición de la aplicación.

Tags:

Deja tu comentario