{"multiple":false,"video":[]}

Para Google, un cálculo de privacidad de datos puede finalmente ser el resultado de una aplicación que, admiten, casi nadie ya usa.

Google dijo este lunes que cerrará la red social Google+ para el uso de consumidores en medio del escrutinio a la compañía por presuntamente fallar al revelar públicamente un error de seguridad que afectó a cientos de miles de cuentas en el servicio. 

Mira también: Registran al cohete de Elon Musk alejándose hacia el espacio mientras deja un destello sobre el cielo de California

En un post del blog oficial, la compañía admitió que Google+ ha fallado en lograr alcance entre los consumidores o en la adopción de los desarrolladores desde que fue lanzado como un rival de Faceboook en 2011.

Sin embargo, el anuncio llegó momentos después de que The Wall Street Journal reportara que Google ha optado por no hablar públicamente del bug que afectó a los usuarios de Google+ al menos en parte para evadir escrutinio regulatorio adicional. 

Google dijo en el post que descubrieron e “inmediatamente parcharon” el bug en marzo de 2018, una falla que potencialmente permitía a desarrolladores de aplicaciones acceder a datos de los perfiles de los usuarios que no estaban marcados como públicos.

La empresa aseguró que la falla afectó a más de 500.000 cuentas, pero aseguran que no tienen evidencia de que alguna haya sido usada maliciosamente.

El mismo mes que el bug fue descubierto, el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica salió a la luz, llevando a políticos de ambos lados del Atlántico a audiencias y a implementar mayor regulación.

De acuerdo a la publicación del Journal, la el equipo legal de Google advirtió a ejecutivos seniors de la compañía que publicar la falla de seguridad podría llevar a “intereses regulatorios inmediatos”.

“Cada año, enviamos millones de notificaciones a los usuarios acerca de problemas y bugs con la privacidad y seguridad”, dijo un vocero de Google en un comunicado obtenido por CNN Business.

“Cuando sea que datos de usuarios hayan sido afectados, vamos más allá de nuestros requisitos legales y aplicamos criterios severos basados en nuestros usuarios para determinar cuando dar aviso”, añade la firma.

Mientras Google ha enfrentado escrutinio en los últimos meses por permitir a aplicaciones de terceros acceder y compartir datos de las cuentas de Gmail, gran parte del escándalo por la privacidad que golpea a la industria de la tecnología se ha enfocado en Facebook. La diferencia, por ahora, es una cuestión de escala. 

Cambridge Analytica, una firma de datos que fue vinculada a la campaña del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió a información de cerca de 87 millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. Y en el último mes, Facebook hizo público que los atacantes expusieron la información de cerca de 50 millones de usuarios. 

Tags:

Deja tu comentario