{"multiple":false,"video":[]}

Un lago de agua líquida ha sido detectado por un radar debajo del casquete polar de Marte, según un nuevo estudio realizado por investigadores italianos de la Agencia Espacial Italiana, publicado el miércoles en la revista Science.

La evidencia fue recopilada por el Mars Advanced Radar para el subsuelo y el instrumento Ionosphere Sounding, también conocido como MARSIS, en la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea.

Entre mayo de 2012 y diciembre de 2015, se usó MARSIS para estudiar la región de Planum Australe, que se encuentra en la capa de hielo del sur de Marte. Envió pulsos de radar a través de la superficie y casquetes polares y midió cómo las ondas de radio se reflejaban en Mars Express.

Esos pulsos reflejaron 29 conjuntos de muestras de radar que crearon un mapa de cambio drástico en la señal casi a dos kilómetros debajo de la superficie. Se extendía alrededor de 20 kilómetros de ancho y se veía muy similar a los lagos que se encuentran debajo de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida en la Tierra. El radar reflejó una característica brillante, indicando que es agua.

“Interpretamos esta característica como un cuerpo estable de agua líquida en Marte”, escribieron los autores en el estudio.

Los autores del estudio descartaron otras causas para este brillo.

Anteriormente, ha habido algunas sugerencias sobre el agua en Marte, como las gotas de agua que se condensan en el módulo de aterrizaje Phoenix o como la posible causa de las líneas de pendiente recurrentes, que son vetas oscuras estacionales en las pendientes marcianas. Pero hasta ahora no ha habido evidencia de cuerpos de agua estables, dijeron los investigadores.

Sin embargo, la presencia de agua líquida en la base de los casquetes polares marcianos fue la primera hipótesis en un estudio hace 31 años.

Dada su ubicación debajo de la capa de hielo polar, se espera que el agua esté debajo del punto de congelación. Pero las sales como el magnesio, el calcio y el sodio que ya se encuentran en Marte podrían ayudar al agua a formar una salmuera, lo que reduciría el punto de fusión para permitir que el lago permanezca líquido.

En la Tierra, existen lagos debajo de la capa de hielo de la Antártida a pesar de que la temperatura media anual es alrededor de -60 grados centígrados. Los lagos de salmuera en la Tierra pueden permanecer líquidos a -13 grados centígrados, según el estudio. En comparación, el agua salada del océano se congela a -2 grados,

Al igual que nuestras propias capas de hielo, los casquetes polares cambian según el clima y actúan como archivos de lo que sucedió en el pasado. Aprender más sobre estas etapas puede revelar la historia climática de Marte.

Pero, ¿qué tan confiables son estas detecciones?

Los expertos externos no han podido confirmar estos hallazgos con otras detecciones de radar, como SHARAD, la sonda de Radar Shallow a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter.

Tags:

Deja tu comentario