imagen_principal-2432.jpg
{"multiple":false,"video":[]}

Diversas firmas tecnológicas y el gobierno chino se unieron para llevar a cabo una iniciativa que permita “leer la mente” de las personas y así poder determinar su estado emocional,  publicó el diario South China Morning Post.

Fábricas, hospitales, trenes ya cuentan con esta tecnología y el gobierno está trabajando para que se expanda su uso práctico a gran parte de la población.

El sistema se realiza a través de pequeños sensores inalámbricos en contacto con la cabeza, ocultos en cascos o gorros que permiten monitorizar las ondas cerebrales y enviar los datos a sistemas computacionales que utilizan algoritmos de inteligencia artificial.

Según informó EFE, este sistema permite detectar distintas emociones como ansiedad, depresión y rabia. Por ejemplo, en los ferrocarriles de alta velocidad se utilizan los sensores para reconocer el estado del maquinista. Si se siente somnoliento, se activa una alarma en la cabina.

El profesor de neurociencia y psicología cognitiva de la Universidad de Ningbo, Jin Jia, explicó en qué consiste esta nueva tecnología. “Cuando el sistema lanza una advertencia, el jefe pide a su empleado que se tome un día de descanso o lo traslada a un puesto menos crítico. Algunos trabajos requieren alta concentración y no caben los errores”, detalló.

Los responsables del proyecto reconocieron el temor que la “lectura de mente” puede despertar, ya que se abre un debate ético frente a la utilización del sistema. 

“Creen que podemos leerles la mente, lo que les causa incomodidad y resistencia al principio, pero pasado un tiempo se acostumbran al aparato, que tiene el aspecto de un casco de seguridad”, explicó el profesor Jin Jia al diario South China Morning Post.

Tags:

Deja tu comentario