Este 2 y 3 de octubre se llevó a cabo el Singularity University Summit 2019 en el Centro Cultural CoprArtes de Las Condes, lugar que fue escenario de diversas exposiciones en el ámbito de herramientas innovativas.

Durante las ponencias, los expositores invitaron a los asistentes a dejar de lado las aprensiones asociadas al cambio tecnológico y visualizarlo como una oportunidad para resolver los principales problemas económicos de Chile. De igual modo, la cumbre fue un llamado a participar de la construcción del nuevo ecosistema de la innovación.

“Muchos líderes del sector público y empresarial siguen tomando conciencia respecto de la necesidad de realizar transformaciones para subirse al carro de la cuarta revolución industrial”, indicó Bárbara Silva, CEO de Best Innovation.

Lee también: Encuesta de Percepción Social sobre Ciencia: El 72% de los chilenos cree que los milagros existen

“Existen buenas intenciones y proyectos, algunos que se han implementado exitosamente sobre todo a nivel de startups, pero los avances son insuficientes para superar la pobreza y transformarnos en un actor internacional”, agregó.

Pilar Manchón, intraemprendedora de Singularity University, apuesta por Chile como el centro de innovación del cono sur. “Es un país pequeño, con poca corrupción, con buenas universidades y un alto nivel de innovadores, comparado con el resto de la región, condiciones óptimas para realizar cambios grandes”, afirmó.

Posteriormente remató: “el desafío es cambiar la mentalidad el empresario, de comprometerlo con el cambio, que Chile logre ser la cuna de las empresas `unicornio´ de Latinoamérica”.

En ese sentido Bárbara Silva comentó: “urge acelerar la velocidad de los cambios exponencialmente. Debemos dejar las organizaciones verticales y dejar de pensar en crecimientos del 10%”, continuó, “nuestras proyecciones gracias a la tecnología, como facilitador, pueden ser exponenciales. Hay que pensar en grande, en crecer 10 veces más ambicioso”.

Reconversión laboral

La educación a nivel escolar, profesional y corporativo fue mencionada a lo largo de todas las ponencias como una de las claves para acelerar el cambio. En ese contexto las academias de reconversión, como la prestigiosa Coding Dojo, son un ejemplo.

El chileno Sebastián Espinosa, Director Internacional de la institución, capaz de formar en solo 14 semanas programadores expertos de nivel internacional explicó: “Las academias o bootcamps de reconversión son un eslabón muy importante en este nuevo ecosistema. Las personas necesitan desarrollar habilidades como la programación y las empresas están buscando estos perfiles activamente”.

Lee también: Robot visitó el Congreso y terminó pidiendo la renuncia de Pepe Auth

Una de las principales iniciativas nacionales presentadas durante la cumbre fue el proyecto Vehículos Autónomos Compartidos del Ministerio de Trasporte y Telecomunicaciones, presentado por la Ministra Gloria Hutt que promete una revolución del trasporte nacional en términos de calidad y medio ambiente.

“En Best Innovation estamos comprometido con el progreso de Chile, es por ello que seguiremos trabajando en el desarrollo de programas de formación como SingularityU Chile Summit o Best Mind Brake que ya ha llevado a más de 200 empresarios a Singularity University, para transformar a nuestro país en el Hub de innovación de la región”, finalizó Bárbara Silva, junto con prometer la gestión y realización de la cumbre el 2020.

Bárbara Silva, CEO de Best Innovation, y la ministra Gloria Hutt fueron parte de las expositoras del encuentro.

Subsecretaria Pamela Gidi, senador Kenneth Pugh, junto a las expositoras Bárbara Silva y Yolanda Martínez

Tags:

Deja tu comentario