Por Isabel Hodge Orellana
(Izq a Der) Reina en "La Bella Durmiente", ballet 2016; Condesa en "Las Bodas de Fígaro", ópera 1987, y Rey en "La Bella Durmiente", ballet 2016.

Cientos de producciones han pisado el Teatro Municipal de Santiago, logrando evocar con sus interpretaciones diferentes emociones, como temor, embelesamiento y nostalgia.

Todo este trabajo realizado por los artistas es acompañado tras el telón por aquellas personas que laboran en los talleres del Municipal de Santiago, profesionales que con sus creaciones nos transportan al lugar y la época en que se desarrolla la obra.

Como una forma de acercar la magia que se produce en el Taller de Vestuario y Caracterización, 28 piezas de emblemáticas producciones llegaron a la Corporación Cultural de Santiago, ubicado en el Patrimonio Nacional: el Palacio Schacht.

Lee también: Así es cómo el legado de estilo de la princesa Diana inspira a las nuevas generaciones

En la exposición, bautizada “El arte y la belleza del vestuario del Municipal de Santiago en Providencia”, se podrán observar prendas bordadas a mano de obras como Romeo y Julieta, Las Bodas de Fígaro; La Bella Durmiente y la reciente versión del ballet Giselle, de lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.

El director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González, detalló a Style de CNN Chile que la entrada es liberada y solo será solicitado el Pase de Movilidad habilitado o un PCR negativo de las últimas 24 horas.

(Izq a der) Bella y Bestia en ballet “La Bella y la Bestia”, 2016, diseñado por Pablo Núñez; Julieta en ópera “Romeo y Julieta”, 1983, diseñado por Hugo de Ana; dos vestimentas Lucrezia en ópera “Lucrezia Borgia”, 1993, diseñado por Hugo de Ana.

“Estamos felices, porque imagínate, es tener -como dijo un gran diseñador- al patrimonio dentro del patrimonio. No quisimos poner vitrinas, ni nada de eso, porque eso es separar a la gente de poder acercarse a ver los detalles, a ver bien la belleza del trabajo, del arte que hay a mano de grandes artistas que trabajan de manera tan silenciosa en preparar todo esto, las modistas, sastres, pintores”, explicó González.

Lee también: A medio siglo de “Hunky Dory”: La moda según el David Bowie de los años 70

Un recorrido íntimo por la historia de producciones de ópera y ballets

Si bien son 28 diseños elegidos por el curador de la exposición y jefe del área de vestuario y caracterización del Municipal de Santiago, Pablo Núñez, ir con tiempo para observar cada pieza es vital. En esa travesía podemos encontrar vestimentas diseñadas a partir de 1983 por grandes como:

  • Jorge Gallardo
  • Germán Droghetti
  • Hugo de Ana
  • Simona Morresi
  • Luca Dall’Alpi
  • Julia Hansen
  • Pablo Núñez

-Pablo, ¿qué significa tener esta exhibición y como fue el proceso de elección de cada prenda?
-Elegir las prendas fue complicado, porque hay mucho y hay poco. Muchas cosas están guardadas en cajas, así que hubo que buscar lo que estaba más a mano y dentro de eso lo que tuviera una excelencia, lo que fuera lo más atractivo y que tuviera una buena calidad. Lo que más me gusta es la reacción que provoca en la gente, las verdades inesperadas, porque uno está acostumbrado a ver estos trajes de cerca, pero uno no piensa que puede ser tan atractivo para el público en general. Es algo muy irreal, en el fondo.

Lee también: Enteritos blancos con pedrería: El estilo de Elvis Presley que cambió la forma de vestir de los hombres

En lo que se refiere al proceso de cuidado, el diseñador nacional detalló a Style de CNN Chile que “el teatro no es como el Museo de la Moda”, ya que no disponen de bodegas, papeles sin ácido y todas las reglas de conservación que conlleva su resguardo, por lo que “cada producción está guardada en distintas cajas y de ahí después se elige”.

Esto porque al tener varias producciones, no saben si las pondrán en escena o no, por lo que se guarda hasta que se repone.

Autoridades, junto al curador Pablo Nuñez y parte del equipo de sastrería del Municipal de Santiago.

Para la directora general del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, esta exposición representa una oportunidad de verlos más de cerca, ya que “lo interesante es ver la creatividad y el ingenio que hay detrás de todas esas piezas y que finalmente generan una sensación que es distinto a lo que tú ves de cerca. Entonces, ese juego entre cómo son en realidad y cómo finalmente se ven en el escenario, yo creo que es una gran lección de innovación, de creatividad para quienes estudian diseño y los alumnos, una magnífica fuente de inspiración”.

“El arte y la belleza del vestuario del Municipal de Santiago en Providencia”

Grupo Coro Femenido en la ópera Don Giovanni, 2012. Diseñador Luca Dall’Alpi, Iatalia.

La exposición permanercerá abierta en la Sala Nueva Providencia desde el 31 de agosto hasta el 5 de octubre, de lunes a sábado entre las 10:00 y 18:00 horas y su entrada es liberada. Durante el recorrido, también podrás observar la exposición”El Astropoeta” del artista chileno, Roberto Matta.

Lee también: Con la tela dañada: Así quedó el vestido de Marilyn Monroe tras ser usado por Kim Kardashian en la Met Gala

Tags:

Deja tu comentario