Desde el Ministerio de Transportes señalaron que las medidas se tomaron con el objetivo de “facilitar el desplazamiento de las personas durante estas elecciones primarias voluntarias”.
Este domingo 29 de junio se llevarán a cabo las Elecciones Primarias Presidenciales 2025, en el cual votar es voluntario.
Con el fin de facilitar la participación ciudadana, el Ministerio de Transportes anunció un plan especial que contempla diversas medidas para mejorar el acceso al transporte público.
Entre las acciones se encuentra el refuerzo de los servicios disponibles, la apertura anticipada de algunos recorridos y un monitoreo constante del funcionamiento del sistema, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, sostuvo que “tal como en elecciones pasadas y con el objetivo de facilitar el desplazamiento de las personas durante estas elecciones primarias voluntarias, como ministerio coordinamos el trabajo de distintos organismos”.
Transporte: las medidas tomadas para las primarias 2025
- Reforzamiento de los servicios de Red Movilidad y Metro, en la Región Metropolitana.
- Adelantamiento en el horario de apertura en EFE Valparaíso a las 07:00 de la mañana.
- Implementación de turnos especiales en las distintas Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) del país, entre las 07:00 y 15:00 horas, para favorecer traslados hacia centros de votación y abordar las congestiones que pudieran generarse.
- Los buses de Red Movilidad aumentarán sus frecuencias un 15% en comparación con un domingo normal, especialmente durante la mañana, que es el horario de mayor afluencia a los locales de votación, y lo mismo ocurrirá con la frecuencia de Metro. El horario de apertura se mantendrá a las 07:30 horas.
- La Empresa de Ferrocarriles del Estado(Central, Valparaíso y Sur) mantendrá su operación normal de un domingo habitual, con la excepción de EFE Valparaíso, que adelantará su horario de apertura a las 07:00 de la mañana.
- Regiones: Se reforzarán los servicios urbanos regulados en el Gran Valparaíso y Punta Arenas. El resto de las zonas reguladas mantendrá sus planes operacionales de los domingos. Los servicios subsidiados en zonas rurales y aisladas operarán regularmente.
- Habrá un monitoreo constante del desempeño del transporte y condiciones del tránsito cerca de los locales de votación para promover la fluidez de los traslados. Este monitoreo se coordinará con la Delegación Presidencial, Carabineros, Seremi de Transportes, Municipios, Senapred, y en la RM, también con el Centro de Monitoreo de Buses (CMB) de DTPM y Metro.