{"multiple":false,"video":{"key":"b4CAMXbuia","duration":"00:15:56","type":"video","download":""}}

Vivienne Ming es una neurocientífica teórica estadounidense y experta en Inteligencia Artificial. Sus estudios con el uso de la tecnología para automatizar procesos los aplicó en su propio hijo que padece diabetes: la especialista modificó su bomba de insulina para controlar mejor su enfermedad, relacionando sus emociones y actividad física con el flujo del medicamento. “La Inteligencia Artificial puede hacer una diferencia desde una perspectiva humana”, aseguró la norteamericana en Sana Mente de CNN Chile.

La académica llevó sus innovaciones a la salud mental y desarrolló un sistema para predecir los episodios maníacos en los padecimientos bipolares. “Construí el primer sistema de aprendizaje automático de diabetes y fuimos capaces de repartirlo de manera gratuita, específicamente en el campo de la salud mental. Fui capaz de desarrollar el primer dispositivo que gracias a la inteligencia artificial predice episodios maníacos”, detalló.

Ming cree que la Inteligencia Artificial debe tener un enfoque humano para mejorar la calidad de vida de las personas. “El poder de la Inteligencia Artificial no es que podamos controlar robots, sino que puede ayudarnos a entendernos a nosotros mismos. Soy neurocientífica, uso la Inteligencia Artificial para entender nuestras mentes, y cómo trabajamos, cómo envejecemos o cómo aprendemos”, explicó.

Lee también: Candice Fischer habló sobre mindfulness y autocuidado: “Pocas veces hacemos una pausa en el día”

Los sistemas de predicción desarrollados por la neurocientífica apuntan a detectar a tiempo trastornos mentales. “Es importante ser capaces de hacer este tipo de predicciones en especial porque usualmente se presenta como una sorpresa. Por ejemplo, con el trastorno bipolar o una depresión mayor, cuando las personas están en un episodio, habitualmente es muy tarde”, afirmó Ming.

“Si has sido capaz de intervenir antes de que comiencen los síntomas, lograste cambiar la trayectoria de vida de alguien”, planteó la académica. Con su sistema, contó, “fuimos capaces de predecir un episodio con una semana y días de anticipación”.

Lee también: María Martinón-Torres, paleoantropóloga española: “El más débil es el que está solo”

No solo probó la Inteligencia Artificial en episodios maníacos, sino que encontró otra aplicación útil para miles de mujeres: creó una nueva tecnología para predecir la depresión postparto. “9 de 10 mujeres no sufrirán depresión postparto, entonces tratemos ahora al resto de la población que probablemente sí la tendrá, antes de que suceda y ocurran todos los efectos colaterales”, contó.

Ming ha desarrollado investigaciones sobre neuroprótesis, dispositivos implantables en el cerebro de las personas, avances que aún generan debates éticos respecto al uso de la tecnología en la sociedad. “¿Deberían existir las neuroprótesis en el mundo? La respuesta nunca debiese ser solo ‘sí’ o ‘no’. La respuesta es: ¿cómo nos hace realmente mejores como humanos?”, reflexionó la especialista.

 

Tags:

Deja tu comentario