{"multiple":false,"video":{"key":"cz1YlpKj6Ct","duration":"00:16:10","type":"video","download":""}}

Muchas afecciones de salud mental, tales como la depresión y el trastorno bipolar, afectan más a las mujeres que a los hombres, entre otras cosas, debido a las condiciones psicosociales que las rodean en todo el mundo.

En entrevista con Sana Mente, la psicoanalista y escritora, Constanza Michelson, sostuvo las cifras de trastornos depresivos son más altas en las mujeres: “otra cifra preocupante, a mi juicio, es la de la medicación, ya que las mujeres se medican dos a tres veces más que los hombres”.

Diversos son los factores que afectan a las mujeres, entre ellos la violencia de género. Al respecto, la especialista señaló que “ese nervio de cuando tu hija sale sola y tiene que caminar tarde por la calle, ‘que me avise’, ‘¿va a volver?’. Todo eso deteriora y achica la experiencia vital de las mujeres”.

En esta línea, también reflexionó sobre el amor y la violencia: “¿Por qué siempre debemos ligar el amor a la violencia? Yo entiendo que es un tema que hemos debido hablar, porque han estado ligados, pero el amor es mucho más que eso. El amor de alguna manera suspende la violencia entre las personas“.

Por otra parte, entre los factores que afectan la experiencia vital de las mujeres, también mencionó las labores de cuidado. “De alguna manera alguien tiene que encargarse de la reproducción de la tribu, ¿quién cuida?, y eso sigue recayendo principalmente en las mujeres. Más del 50% de los hogares son llevados por mujeres, que llevan la plata además del cuidado. Son hogares monoparentales”.

Identificación con el feminismo

Michelson mencionó un sondeo realizado por el Gobierno, el cual reveló que la identificación con el feminismo va a la baja. Al respecto, sostuvo que “hay una paradoja, ya que hay una baja en la identificación de la población con el feminismo, pero, al mismo tiempo, es bastante transversal que los asuntos que atañen al feminismo son de una preocupación generalizada“.

“Yo creo que el feminismo no es un asunto solamente de las mujeres. (…) Pensar el sistema de género es también preguntarse qué tipo de pacto es necesario también, para de alguna manera contener esa ligera o gran tendencia a la muerte”, cerró.

Tags:

Deja tu comentario