{"multiple":false,"video":{"key":"czkxEWRKBCR","duration":"00:06:46","type":"video","download":""}}

La diputada de Renovación Nacional Ximena Ossandón valoró la aprobación unánime por parte de la Cámara Baja de la imprescriptibilidad de delitos sexuales a menores de edad e hizo un reconocimiento al presidente Sebastián Piñera por respaldar el proyecto.

En entrevista con Hoy Es Noticia, la parlamentaria contó que “hace un año y medio fui a conversar con altas autoridades y nos dijeron que legalmente era imposible hablar de imprescriptibilidad“.

“El día que él nombró la palabra imprescriptibilidad, yo estaba con muchas personas que lloramos porque nos tomó de sorpresa. Nunca pensamos que el presidente iba a darle luz verde al proyecto de imprescriptibilidad dado que todo el mundo leguleyo decía que era imposible dada nuestra legislación”, relató

Lee también: Matilde Burgos por imprescriptibilidad de delitos sexuales: “El derecho al tiempo de una víctima no es antojadizo”

Pese a que la imprescriptibilidad fue aprobada de forma unánime, la retroactividad tuvo votación dividida. Ossandón fue una de las parlamentarias de su sector que estuvo a favor de la medida.

La diputada dijo a CNN Chile: “Yo no tengo cara para decirle a una persona que ha sufrido un abuso cuando fue niño, que no se puede investigar su caso. Para una persona que ha sido abusada cuando es niño, es un doble abuso impedirle que se pueda al menos investigar su caso. Yo me la voy a jugar por eso hasta el final”.

“Un día me dijeron que la imprescriptibilidad era algo imposible, entonces yo hoy día no acepto que me digan que la retroactividad es algo imposible porque, de hecho, en ciertos casos, si queda muy especificado, se puede hacer”, agregó.

A la vez, indicó que a ella le gustaría que “este proyecto avanzara y no fuera sólo para los menores de edad, porque una mujer que puede ser abusada a los 20, a los 25, incluso a los 30, también puede demorar una cantidad importante de tiempo en digerir y en enfrentar una situación tal difícil”.

Tags:

Deja tu comentario