{"multiple":false,"video":{"key":"oVijGDtwxh","duration":"00:23:30","type":"video","download":""}}

Este viernes se cumplieron 20 años del liderazgo de Vladímir Putin en Rusia, el mandato más largo tras Stalin.

Putin ha acumulado poder como pocos y para mantenerse al mando ha utilizado todo tipo de herramientas, como alternarse entre el cargo de presidente y primer ministro.

Ahora, en teoría, se le acaban las opciones para volver a ser presidente, porque la Constitución rusa no le permite presentarse a las elecciones de 2024. Sin embargo, ya se habla de estrategias planificadas desde el Kremlin para revertir esta situación.

El camino de Putin

Cuando Putin llegó al poder era prácticamente un desconocido en los círculos políticos y rápidamente se hizo muy popular. Sin embargo, en los últimos 20 años las cosas han cambiado.

El analista político ruso Konstantin Kalachev explica que “la popularidad de Putin ya no es la misma. Ya no es adoración, sino que no hay alternativa. Durante 20 años Putin ha sido la voz más fuerte, pero hoy la gente está buscando otra voz y cuando aparezca, la popularidad del presidente puede bajar muy rápido”.

Antes de dedicarse a la política, Putin venía del sistema que sucedió a la KGB, un sistema de espionaje altamente calificado en Rusia.

El gobierno de Borís Yeltsin atravesaba una crisis política muy profunda a fines de los ’90. Había tenido tres primeros ministros solamente en 18 meses y Putin era uno de sus hombres de confianza.

El 9 de agosto de 1999 terminó siendo nombrado primer ministro y a los pocos meses el gobierno colapsó, Yeltsin renunció sorpresivamente y Putin quedó como presidente interino de Rusia en diciembre de ese mismo año.

Lee también: Músicos de Rammstein se besaron en un concierto en Rusia como protesta contra la homofobia

La oposición reclama que se trata de un régimen autoritario. Las manifestaciones opositoras son reprimidas en las calles y el próximo mes hay elecciones municipalices en las que se ha vetado a varios candidatos.

En los últimos años el gobierno de Putin ha interpuesto varias demandas contra organizaciones opositoras, como el Fondo Anticorrupción.

Revisa más detalles en Conexión Global. 

Tags:

Deja tu comentario