{"multiple":false,"video":{"key":"oVLdWbGgXv","duration":"00:12:52","type":"video","download":""}}

La asesora de a Organización Mundial de la Salud (OMS) y ex subsecretaria de Salud Pública, Jeanette Vega, señaló que la nueva variante de coronavirus, Ómicron, “genera un cierto escape a la posibilidad de vacuna”.

En entrevista con Última Mirada de CNN Chile, la experta entregó detalles sobre la mutación que ha estado afectado principalmente a países de África y Europa.

“Primero, decir que hay que tener un poquito de paciencia, porque nos vamos a demorar todavía una o dos semanas para poder saber en plenitud de qué se trata”, señaló Vega.

“¿Qué sabemos hasta ahora? Sabemos que es una nueva variante, que es una variante que tiene más de 30 mutaciones -es extraordinariamente eficiente en mutar- y eso, un porcentaje importante es en esta proteína que permite que la célula no reconozca como extraño a este virus. Por lo tanto, le permite al virus ser mucho más transmisible”, agregó.

Lee también: 17 países han confirmado casos de la variante Ómicron en sus territorios

La experta también indicó que Ómicron “tiene una mutación, que es esta mutación que se llama E484K, que es la que tienen todas las variantes que son de preocupación y lo que hace es que genera un cierto escape a la posibilidad de vacuna”.

El periodista Fernando Paulsen le consultó si esto significa que la vacuna contra el COVID-19 no hace efecto en esta nueva variante. Vega respondió que “hace un poquito menos efecto. ¿Cuánto? No sabemos todavía”.

“Lo otro que sabemos es que esta variante, dado la cantidad de mutaciones que tiene, lo que hacen que los anticuerpos no necesariamente reconozcan el virus, en algunos casos el PCR es negativo”, añadió.

“¿Qué nos falta por saber? Nos falta saber si es más letal, nos falta por saber efectivamente cuánto más infecciosa es y si genera cuadros graves, y el efecto vacuna cuánto disminuye en esta cepa”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario