{"multiple":false,"video":{"key":"yfLIEZ4R7Ng","duration":"00:54:34","type":"video","download":""}}

Durante esta semana, la Convención Constitucional ha vuelto a discutir una propuesta controvertida que busca instalar una figura de juzgado comunitario o vecinal, generando resquemor en varios sectores e incluso dentro del actual sistema judicial.

La presidenta del Instituto Nacional de Jueces de Policía Local, Carola Quezada, conversó con CNN Chile para detallar los alcances de esta iniciativa, que existe en numerosos países del mundo.

Lee también: Hugo Herrera sobre instalación del Gobierno: “El desafío es ocuparse rápidamente de seguridad y economía”

Tiene que ver con solucionar los conflictos en la base, antes de que escalen a un nivel mayor y obviamente se agraven las situaciones. Es muy importante esta justicia de base, ya tiene su aplicación en distintos países como Canadá, Estados Unidos o Argentina”.

La especialista además explicó que “cuando hablamos de justicia vecinal, tenemos que hablar de una justicia que sea rápida, expedita, eficaz y que garantice un acceso igualitario (…) los centros de justicia vecinal serían las instancias donde eventualmente se podrían aplicar métodos alternativos de resolución de conflictos, de manera de hacer un filtro”

Tags:

Deja tu comentario