{"multiple":false,"video":{"key":"oUu7XR37gY","duration":"00:24:18","type":"video","download":""}}

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este jueves a través de Twitter que si la caravana de inmigrantes no se detiene, enviaría a militares a la frontera sur y la cerrará.

El mandatario estadounidense declaró que, “estoy viendo el asalto a nuestro país dirigido por el Partido Demócrata (porque quieren fronteras abiertas y leyes débiles) por parte de Guatemala, Honduras y El Salvador”, haciendo referencia a las dos caravanas de migrantes que se aproximan a Estados Unidos, añadiendo que, “cuyos líderes no están haciendo suficiente para detener este flujo de personas, INCLUYENDO MUCHOS CRIMINALES, de entrar a México y de ahí a EE.UU.“.

Esto se suma a las previas amenazas de Trump, quien el pasado martes también a través de Twitter, aseguró que si no se detiene la caravana de inmigrantes retirará la ayuda a económica a Centro América “inmediatamente”.

Este jueves reiteró la amenaza, y agregó que además enviaría militares a la frontera, “además de suspender todos los pagos a estos países, que al parecer no tienen ningún control sobre su población, debo, de la manera más contundente, pedirle a México que detenga esta arremetida y que si falla en hacerlo llamará a los militares y CERRARÉ LA FRONTERA SUR“, dijo.

Ante esta polémica, el presidente electo de México, Andrés Manuel Lopez, ofreció empleo y visas a migrantes centroamericanos, como plan de desarrollo que pretende implementar en su nuevo Gobierno.

Cabe señalar que por ley, las fuerzas militares de EE.UU. no pueden ejercer actividades policiales, como resguardar la frontera, pues sólo a la Guardia Nacional le corresponden esas funciones. De enviarse militares a la zona, sólo pueden cumplir labores de apoyo y no “cerrar la frontera”, ni detener a nadie o impedirles entrar; solo podrían notificar a la Patrulla Fronteriza.

Te puede interesar: Gobierno inicia operativos para expulsar a migrantes no regulados

Tags:

Deja tu comentario