{"multiple":false,"video":{"key":"gqoIdGxUB9tp0","duration":"00:23:02","type":"video","download":""}}

En la búsqueda de distintas visiones y perspectivas para abordar las problemáticas que enfrenta el país de cara a ese nuevo pacto que demandan varios sectores de la sociedad, Paloma Ávila conversó con Susana Claro, académica en la Escuela de Gobierno de la UC, sobre los desafío de la educación en Chile tras el estallido social.

Lo primero que debería hacer un profesor es un poco echar atrás y decir bien quiénes son los estudiantes que están al frente, qué los motiva y preocuparse en generar propósitos, motivación, mentalidad de aprendizaje y sentido de pertenencia”, dijo la académica.

Lee también: Constanza Hube y el plebiscito: “Me parece que podríamos haber dado más alternativas, uno queda encasillado”

Se refirió al empoderamiento de los estudiantes desde los primeros niveles en la educación. “El experto es el sistema escolar. Entonces el sistema escolar tiene que trabajar también con los apoderados, con el que esté a cargo de los niños, para que aprenda a empoderar a los niños”.

Sobre el contexto actual, Claro considera que la educación con enfoque de paz es necesario, como un a forma de lograr entendimiento y tolerancia.

“Vamos a tener que enfocarnos mucho en educación para la paz, porque tenemos que aprender a escucharnos y a oír opiniones divergentes. Y el que quiere cambiar a una nueva Constitución, por qué, y el que está con susto de cambiar a una nueva constitución, por qué. Y cómo podemos encontrar canales para decir las cosas tan importantes que han sido dichas con este estallido social que es que nos ha ayudados a despertarnos a todos”, señaló.

Claro considera que hay que atender lo que se relevó con el estallido social y dar respuestas que aporten soluciones o de lo contrario se corre el riesgo de perpetuar el conflicto. “El mensaje que llegó con el estallido social tenemos que canalizarlo para no seguir haciéndonos daño“.

Lee también: Lise Otsby: Una sociedad igualitaria prospera con más facilidad

Destacó la importancia del rol del educador en la construcción de una nueva sociedad que se oriente a levantar un país más inclusivo y más digno.

“Tenemos que empezar a construir y para eso es esencial que los profes partan por dentro de la sala de clases diciendo ‘chiquillos ustedes son la generación que va a tener que construir un nuevo país’. Y el país que queremos es donde estamos todos incluidos, todos oídos, todos respetados, todos dignos”, finalizó.

Tags:

Deja tu comentario