{"multiple":false,"video":{"key":"oUZWQotfsg","duration":"00:10:50","type":"video","download":""}}

En la previa de la Huelga General Feminista convocada para este viernes 8 de marzo y las críticas levantadas desde el Gobierno, la coordinadora residente de Naciones Unidas en Chile, Silvia Rucks, respondió a la pregunta de cuán válido es reivindicar los derechos de las mujeres a través de este mecanismo.

“Hace muchas décadas que las mujeres han utilizado las movilzaciones y la participación ciudadana para manifestar sus descontentos y propuestas”, afirmó. Sobre lo mismo, recordó el ejemplo de Islandia, que tras intensas movilizaciones hoy es uno de los seis países del mundo que tiene igualdad de género.

“¿Fueron esas huelgas en los años ’70 las que permitieron llegar ahí? No lo podemos decir con exactitud, pero sí podemos decir que este tipo de movilizaciones han ayudado avanzar en materia de derechos de las mujeres, desde el voto, la violencia. La huelga es un derecho que tiene que hacerse con respeto, en forma pacífica y buscando canales de diálogo”, destacó Rucks.

Lee también: Por qué los hombres deberían dejar de regalar flores y dedicar “Mujeres” de Arjona en el 8M

En 2018 se determinó que en el actual escenario se requerirían casi 180 años para llegar a igualdad de género en empoderamiento y participación económica de las mujeres. La coordinadora afirmó que  “haciendo lo mismo no se van a lograr resultados diferentes que realmente satisfagan. La generación actual está pidiendo esos cambios”.

Para ello apuntó a la necesidad de políticas públicas que incidan a cambiar el panorama, y destacó la efectividad de la ley de cuotas.

Al evaluar a los últimos dos gobiernos en temas de género, señaló que “hay visiones diferentes sobre lo que son las problemáticas de género y cómo atenderlas. En el gobierno anterior vimos más temas de derechos de las mujeres en materia social, autonomía de la mujer, irrupción del embarazo, educación. Lo que vemos desde el programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera y lo que fue el anuncio de la Agenda Mujer, es que es un gobierno que tiene interés de darle énfasis en dos líneas: empoderamiento económico de las mujeres y mayor participación, y la violencia de género“.

Pese a las diferencias, sostuvo que “han sido visiones complementarias” y que “lo importante es que haya continuidad”.

Tags:

Deja tu comentario