{"multiple":false,"video":{"key":"cziI2zAdIbe","duration":"00:08:54","type":"video","download":""}}

Tras mantener un paro nacional durante 4 días, Gendarmería logró durante la madrugada de este viernes un acuerdo con el Ministerio de Justicia y retomó sus funciones este viernes. Las solicitudes de los gendarmes abordaban la carrera funcionaria, el bono a retiro y el acortamiento de los plazos para poder ascender.

El secretario nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile (ANFUP) y Vocero del frente de trabajadores penitenciarios, Marcos Aburto, dijo en Hoy Es Noticia que, si bien el acuerdo “no soluciona de fondo el problema, es un aporte y un avance importantísimo”.

El punto de inflexión en la negociación fueron los plazos de la carrera funcionaria: “Nosotros promovíamos la redistribución de los cargos para permitir que al mediano plazo pudiese ascender una cantidad importante de funcionarios que hoy día ven truncada su carrera producto que llevan 10 años en el mismo grado, ganando el mismo sueldo”, dijo Aburto.

Según explicó el secretario nacional de la ANFUP, con los plazos que operan actualmente los gendarmes pueden alcanzar como máximo el grado de cabo primero o sargento segundo, es decir, llegan a la mitad de la carrera funcionaria en los 30 años de servicio, panorama que los gendarmes veían con “desesperanza”.

Aburto aseguró que la radicalización de la protesta hizo que el gobierno tuviera que tomar una postura.

“Creemos que hubo mano de gente de la Moneda y en particular del Presidente Piñera”, afirmó.

Ahora las unidades penales están funcionando operativamente al 100%.

Te puede interesar: Abogado Caso Caravana de la Muerte: “Corresponde que el Cdte. en Jefe del Ejército pida perdón en nombre de la Institución”

Tags:

Deja tu comentario