{"multiple":false,"video":{"key":"czopfTGWqgp","duration":"00:26:42","type":"video","download":""}}

En Irán se registró una nueva jornada de manifestaciones, motivadas por la presión de la ciudadanía a sus autoridades por el caso del avión de Ukraine International que cayó poco después de su despegue de Teherán.

Esto, luego que el gobierno iraní finalmente dijera que fue un “error humano” de ellos el que terminó con el Boeing 737, pues fueron ellos quienes lanzaron una serie de misiles y uno de estos alcanzó la aeronave.

Un total de 176 personas murieron. Entre ellas, 82 iraníes, 57 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos, según el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania.

Si bien desde hace meses que grupos de iraníes han protestado contra la corrupción en el gobierno, expertos llaman a no dejar pasar que hay organizaciones que buscan desestabilizar al régimen.

“Algunas personas simplemente están enojadas de que su gobierno hiciera esto”, explicó Mohammed Marandi, profesor de la Universidad de Teherán. “Hay otros en las calles que piden el derrocamiento de la República Islámica”.

Quien también comentó la situación fue el presidente de Estados Unidos Donald Trump, tuiteando durante este fin de semana en farsi -idioma predominante en Irán- y pidiendo por acceso a la prensa y menor represión a los manifestantes.

Por su parte, Robert O’Brien, el asesor de Seguridad de Estados Unidos, aseguró que espera “que la gente de Irán tenga su opción en algún punto de elegir a su propio gobierno, y ser gobernados por los líderes que escojan”.

Además señaló que espera que la presión siga sobre Irán, de forma tal que no pueda desarrollar armas nucleares.

En tanto, un 56% de los estadounidenses aseguran estar en desacuerdo con la forma en que Trump ha abordado el conflicto con Irán.

Tags:

Deja tu comentario