Conduce: Nicolás Paut.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles que la imposición de un arancel del 50% sobre el cobre entrará en vigencia el próximo 1 de agosto.
Según el mandatario, la decisión fue tomada tras una “rigurosa evaluación de seguridad nacional”, debido a la importancia estratégica del cobre en sectores clave como la defensa, tecnología y energía.
En Agenda Económica PM conversamos previo a la confirmación de este anuncio con Jorge Riesco, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, que señaló que esta política sobre el cobre podría tener una perjuicio anual US$ 1.600 millones.
“Es posible que haya una caída en las precios y eso produzca una caída en los valores de exportación. Eso puede afectar al PIB minero. Si se impusieran estos aranceles de 50%, podríamos tener en el PIB anual una diferencia de 4,8%, de pérdida de valor“, señaló.
Respecto a esta medida, el presidente de la SONAMI dice que “no es muy lógico que EE.UU imponga aranceles a cobre que necesita para proceso industriales“.
“En la medida en que los aranceles se imponen y los compradores no quieren recibir los materiales, habría que recolocarlos rápidamente“, agregó.
Revisa el programa completo en el video.