{"multiple":false,"video":{"key":"oUNkBJKxj7","duration":"00:21:07","type":"video","download":""}}

Cuando el presidente Donald Trump declaró emergencia nacional para poder sacar recursos para la construcción del muro en la frontera con México, ya sabía que tendría que enfrentar consecuencias legales.

La artimaña del mandatario busca saltarse la autorización del Congreso para acceder a los fondos, medida por la cual se han registrado distintas protestas en Estados Unidos. Sumado a esto, ya son 16 los estados que lo han demandado por intentar dar vuelta lo que está escrito en la Constitución.

Lee también: Maduro es “títere de Cuba” y militares “lo perderán todo”: 10 frases de Donald Trump en su último discurso sobre Venezuela

Violación a la Constitución

Xavier Becerra, fiscal de California que lidera las demandas, aseguró que “es muy claro que el presidente está intentando menoscabar la autoridad del Congreso”. Esto ya que “el presidente no puede sacar dinero cuando el Congreso se lo ha negado, de lo contrario, los presidentes de los anteriores 240 años habrían hecho lo mismo cuando el congreso no financiaba sus solicitudes”.

“Simplemente porque Donald Trump fabricó una crisis llamando a emergencia nacional, no significa que puede viola la separación de poderes y la Constitución“, agregó.

Aunque Trump es conocido por sus decisiones desafiantes, esta ya pasó un límite y podría configurarse como violación a la Constitución. Anteriormente ningún presidente había actuado contra la voluntad del Congreso para conseguir su objetivo, mucho menos en una materia que es propia de la gestión de los legisladores: la administración del presupuesto.

Lee también: Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón desafían al muro de Trump en comentada sesión fotográfica en la frontera

Representantes demócratas han argumentado que el mandatario estaría robando dinero a los estadounidenses que pertenece a los militares y que podría ser usado en medidas como la batalla contra la drogadicción.

Tags:

Deja tu comentario