{"multiple":false,"video":{"key":"oU4eQuPSgP","duration":"00:12:00","type":"video","download":""}}

Los funcionarios de Gendarmería iniciaron un paro nacional indefinido, tras no llegar a un acuerdo en las negociaciones con el Gobierno. Su petitorio está compuesto por 11 demandas, entre las que exigen mejoras en la carrera penitencial y mayor dotación de personal.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó el paro de “ilegal” porque “no se ajusta a ningún tipo de normativa legal existente para los funcionarios públicos”.

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Jorge Pinochet, estuvo en Hoy Es Noticia, donde le respondió a la ministra que “la autoridad también está llamada a hacer la pega y cumplir las normativas”.

Pinochet acusó que tras 4 meses de conversaciones, no se  ha llegado a ningún acuerdo porque “esto ha sido un buzón, no ha habido esa instancia de diálogo.

“Nosotros deberíamos tener un trato especial, creemos que la función carcelaria es una de las funciones más relevantes en la seguridad pública de Chile y parece que el Estado nos deja de lado permanentemente. Las condiciones son infrahumanas, y eso no lo digo yo, lo dice un informe de la Corte Suprema”, comentó.

Entre sus críticas al sistema está el déficit de personal y de las condiciones tecnológicas. Explican que con eso se les “dificulta enormemente controlar a una población penal grande”.

Foto: Agencia UNO

Te puede interesar: Alcaldesa Barriga anuncia acuerdo con Salcobrand con beneficios de hasta 97% de descuento en medicamentos

Hasta las últimas consecuencias

La mesa de diálogo entre Gendarmería y el Gobierno comenzó a fines de junio pasado, tras la detención del sargento Héctor Palma, quien fue acusado del delito de apremio tras conocerse el video en el que internos de la cárcel Santiago 1 golpeaban y torturaban a dos ciudadanos ecuatorianos imputados por el asesinato de Margarita Ancacoy en el Barrio República.

El paro comenzó este lunes a las 00:30 horas, y desde entonces no ha habido acercamiento con ninguna autoridad.

Los gendarmes han advertido que llevarán la movilización hasta las últimas consecuencias, lo que significa “estar todo el tiempo que sea necesario en estas condiciones”.

“No estamos pidiendo nada que no sea entregado a otro servicio público”, dijo Pinochet.

Te puede interesar: Teniente de Gendarmería denunció años de acoso y distribución de material pornográfico en chat de uniformados

Tags:

Deja tu comentario