{"multiple":false,"video":{"key":"czkuGeoWmNr","duration":"00:16:14","type":"video","download":""}}

El gobierno volvió a criticar las cifras que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Esta vez fue el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien salió a refutar que el desempleo entre noviembre y enero subiera a 6,8%.

El ex ministro de la misma cartera Osvaldo Andrade (PS) calificó el debate como “pintoresco” porque se da “entre personas que tienen una relación de ser subalternos del otro”, esto dado que el director del INE es una personas designada por el presidente.

“El crecimiento de empleo fue uno de los pilares de la campaña del presidente, y en consecuencia, cuando ese dato empieza a flaquear, es evidente que golpea en la línea de flotación del gobierno“, afirmó el ex diputado en entrevista con Hoy Es Noticia. Por lo mismo, dijo que le resulta “entendible la angustia que le provoca al gobierno, y por eso sale a golpear a sus propios“.

Lee también: 3 de cada 5 chilenos se endeudan para enfrentar gastos de marzo

Andrade también señaló que “echarle la culpa a la metodología cuando las cifras son inconvenientes para su interés, es una profesión conocida”, y que “parece que el problema no está en la metodología, sino que está en la independencia y autonomía de este órgano”.

Sistema alternativo de indemnizaciones

En el mismo ministerio, Monckeberg anunció que fue desechada la idea de incorporar un sistema alternativo de indemnización por año de servicio a todo evento en la reforma que se anunciará en marzo.

Sobre ello, Andrade afirmó que “no hay nada peor para un gobierno que cuando empieza a legislar desde el miedo, desde el temor, desde la falta de convicción”.

También sostuvo que sus principales críticas van hacia la cobertura: “Son muchos los trabajadores que están fuera. Yo estoy dispuesto a discutir esto, pero desde la lógica de la cobertura, porque de lo que se trata es de ampliar los derechos, no de restringirlos“.

Lee también: Se mantiene la brecha salarial: Mujeres ganan 12,4% menos que los hombres

Tags:

Deja tu comentario