{"multiple":false,"video":{"key":"gqndBnol9Zn22","duration":"00:23:38","type":"video","download":""}}

En el caso de la naturaleza ocurre lo mismo que con las mujeres, es un aporte que ha estado invisibilizado de manera permanente por creencias, por filosofías de vida, por visiones de religiones, por lo que sea”.

Con esas palabras describió la doctora en Ecología y Biología Evolutiva, Bárbara Saavedra, el hasta ahora silencioso -pero importante- rol que cumple la biodiversidad en las vidas de las personas y de cara al nuevo pacto que Chile intenta construir.

Saavedra, quien es también directora para Chile de Wildlife Conservation Society (WCS), conversó con Paloma Ávila en CNN Chile y sostuvo que “una de las cosas que debiese ser constitutivas de este nuevo pacto, es construir un país que gire en torno a toda su diversidad, su diversidad natural, su diversidad de naciones, su diversidad de religiones, su diversidad de geografía”.

Saavedra explicó que “es muy distinto mirar el mundo desde el prisma de la diversidad, a mirar el mundo desde el prisma de la homogeneidad, y ese es el gran valor que entrega la conservación de la biodiversidad para el diseño, la discusión, el reconocimiento del nuevo Chile”.

Lee también: Susana Claro: “El mensaje que llegó con el estallido social tenemos que canalizarlo para no seguir haciéndonos daño”

Para alcanzar dicho estado, destacó la importancia de “avanzar en temas de educación” y de “generar conocimiento científico que nos permita alimentar una toma de decisiones y sobre todo establecer procesos en los cuales este conocimiento pueda efectivamente meterse en el proceso de la toma de decisiones”.

El corazón de este nuevo pacto tiene que poner al centro al ser humano y el ser humano es naturaleza. La conservación de ella no es una cosa que se hace en un área protegida lejana, sino que tenemos que poner las condiciones naturales que son constitutivas del humano y de lo natural en el centro del diseño de los que podemos hacer”, expresó la directora de WCS.

Finalmente, planteó la relevancia de “ser adaptativos”, ya que “nadie tiene la solución, ni siquiera los países desarrollados, y por lo tanto tenemos que poner apuestas sobre la mesa con hipótesis explícitas. Ser transparentes, que es otro de los principios que tienen que estar contenidos en este nuevo pacto”.

Tags:

Deja tu comentario