{"multiple":false,"video":{"key":"oUZ4IrNZhZ","duration":"00:24:13","type":"video","download":""}}

Delegaciones de México y Estados Unidos completaron una nueva jornada de negociaciones hoy en Washington para buscar soluciones frente al conflicto migratorio.

Según la información que publicó The Washington Post, México habría ofrecido enviar 6 mil soldados a la frontera con Guatemala para intentar detener el flujo migratorio de centroamericanos en ese punto.

Con esto, el gobierno mexicano busca frenar la medida anunciada por Trump de subir los aranceles un 5% a las importaciones de dicho país -que tiene como fecha de implementación próximo lunes 10 de junio- si no frena la migración ilegal.

Según cifras oficiales, los arrestos en la frontera de Estados Unidos en mayo superaron los 130 mil, la mayor cifra en los últimos trece años.

Lee también: Trump de gira por Europa, pero con México en mente

Tras la reunión, los representantes de los gobiernos entregaron sus reacciones respecto a la cita. Si bien las negociaciones avanzaron, aún no llegan a un acuerdo final.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló luego del encuentro que “fue una buena discusión, damos la bienvenida a lo que los mexicanos pusieron sobre la mesa, pero como dijo el presidente ayer, no es suficiente. Les dejamos claro que el Presidente Trump va a seguir firme hasta que la crisis de la inmigración ilegal termine en la frontera sur”.

Por su parte, el presidente México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que “espero que se llegue a un acuerdo, tengo confianza que se logre para que no se apliquen estas medidas unilaterales a partir del lunes próximo como lo ha expresado el presidente Donald Trump“.

Tags:

Deja tu comentario