{"multiple":false,"video":{"key":"czkbk9hGYFS","duration":"00:10:15","type":"video","download":""}}

El uso de fondos reservados ha sido el eje central de las investigaciones por delitos de malversación en las Fuerzas Armada, como es el caso del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba.

El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, habló con Hoy Es Noticia, donde apuntó a la ausencia de transparencia como la principal responsable del problema.

“Cuando no hay transparencia, es el principal caldo de cultivo para la corrupción“, afirmó, haciendo énfasis en la imposibilidad de la fiscalización y la ausencia de control ciudadano.

Lee también: Un jardín de $40 millones y autos de lujo: Las extravagancias del ex comandante Fuente-Alba

También criticó los usos frívolos de estos gastos, como pasajes de avión, propiedades y regalos lujosos. Son “vidas que no se corresponden con la tradición de austeridad y sobriedad de los funcionarios públicos chilenos”, dijo.

Reformas necesarias

Drago señaló que el Consejo para la Transparencia ha remitido a las autoridades un paquete de propuestas “para brindar niveles de control ciudadano sobre estas entidades mucho mayor”.

El principal obstáculo, afirmó, es el artículo 436 del Código de Justicia Militar, que establece los secretos militares. Sostuvo que es importante porque “resguarda uno de los bienes jurídicos más importantes que está establecido en la Constitución a la hora de establecer secretos, como es la seguridad nacional”; sin embargo, “se ha abusado del concepto de seguridad nacional para establecer ámbitos de opacidad en materias que no tienen nada que ver”.

Es por eso que plantearon que el artículo debe ser derogado o modificado sustancialmente.

A la vez, valoró la propuesta sobre gastos reservados que está en el Congreso y que apunta a establecer niveles de control. “Pero todavía se puede profundizar mucho más”, reparó.

Lee también: Corte Marcial rechaza libertad de general Fuente-Alba y continuará detenido en Batallón de la Policía Militar

Finalmente, destacó que pese a estos episodios en las Fuerzas Armadas, “no se puede señalar que estamos con niveles de corrupción generalizados como existe en otras latitudes”.

Según Drago, las reglas de transparencia en Chile “son muy avanzadas si nos comparamos no sólo con países latinoamericanos, sino que con países del primer mundo”.

Tags:

Deja tu comentario