{"multiple":false,"video":{"key":"czkv1DVuiSO","duration":"00:26:21","type":"video","download":""}}

En entrevista con CNN, la canciller alemana Angela Merkel lamentó el avance de la ultraderecha en Europa, el que se materializó con los resultados de las elecciones del fin de semana para el Parlamento europeo.

“Desafortunadamente, en la actualidad no hay ninguna sinagoga, ni una escuela o jardín infantil para niños judíos que no necesite la presencia de la policía alemana. En los últimos años no hemos sido capaces de manejar eso de forma satisfactoria, pero tenemos que manejar los fantasmas del pasado”, dijo Merkel.

Y agregó que “tenemos que contarle a nuestros jóvenes lo que la historia ha escrito de nosotros y otros, y de estos horrores, porque trabajamos por la democracia, porque tratamos de encontrar soluciones, porque nos tenemos que poner en el lugar del otro, porque estamos contra la intolerancia y no permitimos las violaciones de los derechos humanos

Durante los últimos años el antisemitismo ha tomado más fuerza en Alemania, donde la semana pasada las autoridades sugirieron a las personas judías que no usen señales públicas que evidencien su religión.

La medida fue reprobada por la población y por los medios de comunicación, desde donde se hicieron llamados a que todos usen símbolos judíos, lo sean o no, en solidaridad con las personas de esa religión y en protesta por el aumento de los ataques antisemitas.

Lee también: Raúl Sohr sobre partido de Theresa May: “Lo que corresponde es que renuncie y llame a elecciones nacionales”

Los movimientos radicales ultranacionalistas han ido aumentando en países como Francia e Italia, sin embargo, en las últimas elecciones europeas hubo partes del continente que se eximieron de este fenómeno.

El vocero de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, dijo que “antes de la elección, los profetas de la fatalidad nos dijeron que hoy Europa estallaría en llamas, que la UE colapsaría, que esto se acabó, y con todo respeto, no es así. Europa está viva, bien y la democracia europea funciona“.

En la misma línea, los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez formaron una alianza con el objetivo de frenar el impulso del nacionalismo.

Lo que buscan ambos líderes es una alianza de socialistas y liberales para quitarle al Partido Popular Europeo el control que ha tenido durante 15 años en la comisión.

Tags:

Deja tu comentario