Conduce: Sebastián Aguirre.
Sigue la polémica por la eventual participación del presidente Gabriel Boric en la cumbre del grupo BRICS, integrado por países como China, India, Irán y Rusia.
Pese a la presión para que no participe, desde el gobierno han explicado que va como invitado de Brasil y que no será parte de las negociaciones ni suscribirá declaraciones del bloque.
En un nuevo capítulo de Agenda Económica, conversamos con Luis Schmidt, embajador de Chile en China durante los dos gobiernos de Sebastián Piñera, analizó el panorama.
El otrora diplomático partió destacando que los BRICS “son hoy día un grupo muy importante (…). Se ha considerado geopolítico, pero también hoy está entrando en temas económicos y, por lo tanto, tiene un peso específico relevante”.
Sobre si a Chile le conviene acercarse a este grupo, el otrora diplomático sostuvo que “hay momentos y momentos para cada cosa. En estos momentos estamos viviendo una fuerte inestabilidad por el reciente conflicto en Israel e Irán, donde Estados Unidos ha atacado recientemente a Irán (…). Veo poco prudente que el presidente vaya a asistir”.
“Los grupos también son importantes (…), pero hoy hay que mirar el contexto internacional. Nos estamos arriesgando que Estados Unidos nos vea como un país hostil a sus políticas económicas, sociales, geopolíticas y, por lo tanto, ese es un riesgo que no deberíamos correr en estos momentos”, agregó Schmidt.