{"multiple":false,"video":{"key":"oUO6r5JwDu","duration":"00:17:41","type":"video","download":""}}

Este miércoles, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, afirmó en una entrevista radial que el sistema privado no puede darse el lujo de recibir gente enferma, esto en relación al proyecto de reforma al sistema de salud que presentó el gobierno este lunes.

Ante tal escenario, el diputado Juan Luis Castro (PS) conversó con Matilde Burgos en Hoy Es Noticia sobre los dichos del líder del gremio de las isapres donde criticó la “letra chica” del sistema.

Lee también: Subsecretaria de Salud por reforma a isapres y Fonasa: “Se va acabar absolutamente la discriminación por sexo”

Castro también sostuvo que la reforma anunciada por el gobierno y señaló que “no es la reforma profunda que anunció el presidente”, aunque consideró positivo el fin de la discriminación por sexo. Sin embargo, le preocupa que “este proyecto no garantice el alza progresiva del precio de los planes, que es el gran motivo de la judicialización que la gente ha tenido que recurrir”.

En cuanto a las isapres y su postura ante la reforma a la salud, el parlamentario miembro de la Comisión de Salud de la Cámara cuestionó el rol de las prestaciones privadas de salud.

“Al final del día, a la gente le piden hacer una suerte de solidaridad con el dinero ajeno” (…) con esta ley, aumentarle el precio (del plan) a ese hombre joven para compensar, ya sea a la mujer en edad fértil o a la persona de tercera edad o al niño menor de 2 años.”, explicó el parlamentario.

Castro también agregó que “esa solidaridad se suponía que era interisapres, pero aquí la solidaridad se hace entre el bolsillo de un cotizante hacia el bolsillo de otro cotizante. Siguen siendo las personas las que terminan pagando una solidaridad que no es tal porque no se tocan las utilidades de las isapres ni el control de precios de los planes”.

Lee también: Pdte. de Asociación de Isapres rectifica: “No puede quedar la impresión de que no queremos recibir a personas enfermas”

Tras los dichos del presidente de la Asociación de Isapres, Castro señaló que “este es el cruel negocio de las isapres por estos más de 35 años que hemos vivido en Chile donde a ellos les interesa la gente joven, sana, con buen ingreso y sin carga y echan del sistema a la persona de edad, con pensión baja, con muchas enfermedades y muchas cargas”.

Tags:

Deja tu comentario