{"multiple":false,"video":{"key":"gpPg9T7A1QwjG","duration":"00:22:33","type":"video","download":""}}

El analista político Jorge Navarrete analizó en la entrevista de Tomás Mosciatti los resultados de la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), según la cual la ex presidenta Michelle Bachelet es la segunda política mejor evaluada (42%), superada sólo por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (48%).

Navarrete tomó el buen resultado de Bachelet como “una reivindicación a ella y lo que intentó hacer”. Sin embargo, asumiéndose como parte de la centro izquierda, señaló que “esta es una pésima noticia”.

“No puedo imaginarme un peor escenario, que después de una derrota electoral contundente a manos de Sebastián Piñera en contra de Alejandro Guillier, estando la situación de la ex Nueva Mayoría en un nivel de confusión y perplejidad tal, que vaya ahora a pensarse que la manera de resolver esta cuestión es simplemente llevar a Michelle Bachelet como candidata en tres años más“, planteó.

Sin embargo, poniéndose en un escenario en que la ex mandataria volviera a postularse, la impresión de Navarrete es que Bachelet “tomaría la decisión de volver no para ser la candidata de la ex Nueva Mayoría, sino de una coalición que incorpore incluso al Frente Amplio“. Y si así fuera, estaríamos “frente a un proyecto igual o más radical al que ya encabezó en su última administración”.

Lee también: Heraldo Muñoz por buena evaluación de Lavín: “Es mucho más fácil con el presupuesto de Las Condes que con el de Huechuraba”

Sobre el Frente Amplio comentó: “Más allá de los errores, de las inmadureces, de los procesos de ajuste, las divisiones internas, siguen tanto sus líderes, como su estructura, siendo la fuerza política más atractiva que hay en la izquierda. Si hoy hubiera una primaria entre un candidato de la ex Nueva Mayoría y del Frente Amplio, la ganaría el Frente Amplio con tranquilidad“.

Aprobación del Gobierno

Foto: Agencia UNO.

De acuerdo a la encuesta CEP, sólo el 37% aprueba la gestión del presidente Sebastián Piñera. Para Navarrete, los resultados responden a las expectativas de la gente respecto al proycto del Ejecutivo, tanto en términos de orden público como de crecimiento económico. Mientras el primer ítem se fue al suelo con el caso Catrillanca, sobre lo segundo señaló que existe “la sensación de las personas de que lo que Piñera venía a hacer, no lo ha hecho todavía”.

“Hoy día las lealtades de los ciudadanos respecto de tal o cual proyecto, son mucho más débiles de lo que eran antes”, explicó el analista, refiriéndose también a la alta aprobación de la ex presidenta Bachelet.

Lee también: ¿Presidenciables? Lavín es el político mejor evaluado y Boric está a dos puntos de Piñera en encuesta CEP

Sin embargo, señaló que si el país continúa creciendo, el mandatario podría recuperarse: “En la medida que Piñera pueda cumplir las expectativas de las personas que votaron por él, es probable que mejore su situación actual”.

Tags:

Deja tu comentario