{"multiple":false,"video":{"key":"oULuloky0A","duration":"00:13:38","type":"video","download":""}}

A sólo un día del eclipse total de sol que se podrá ver en Chile, el director del Instituto de Astrofísica de la Universidad Católica, Gaspar Galaz, explicó cuáles son los desafíos de nuestro país en materia astronómica y qué podemos aprender de este evento astronómico.

¿Qué nos podemos preguntas mirando un eclipse?

El científico explicó que son varias las capas de un eclipse. “Una es la capa ciudadana en que uno con los famosos anteojos con la norma ISO puede ver eclipses en sus fases no totales, y ahí hay muchas cosas que aprender”.

“La segunda capa es estudiar el sol. Hay cosas del sol que no sabemos. Con la corona solar hay un montón de preguntas que todavía no se han contestado”, señaló.

Además, hay “fenómenos de plasma y campo magnético cerca de la corona solar que todavía no se entienden bien”.

Lee también: No es necesario moverse tanto: Los mejores lugares para ver el eclipse en Santiago

¿Cuáles son los desafíos de Chile en materia astronómica?

Galaz explicó que “los chilenos tenemos un 10% de tiempo de telescopios en todos los instrumentos, lo cual para la comunidad chilena suena a mucho, pero si tú quieres hacer ciencia de frontera te das cuenta que vas a tener que echar mano a algunos instrumentos muy sofisticados durante muchas noches, probablemente más del 10%, osea, más de 30 noches al año“.

Es decir, “hemos llegado a un punto en el cual el 10% no basta para hacer la ciencia que querríamos“.

Según Galaz, “para hacer instrumentación y generar grupos potentes de personas que hagan ciencia en equipo, necesitas presupuesto“.

Tags:

Deja tu comentario