{"multiple":false,"video":{"key":"ba8DQZpTvpA2JW","duration":"00:23:09","type":"video","download":""}}

La Fundación Teatro a Mil, el Museo Precolombino, el Museo Violeta Parra, Matucana 100, el Teatro Regional del BioBío y Balmaceda 1215, sufrirían la reducción de un 30% del aporte anual que hace el Estado a través de la Ley de Presupuestos.

La noticia fue dura para las seis instituciones culturales afectadas, que estructuran sus programas de acuerdo a ese financiamiento estable. La directora ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, Carmen Romero, dijo en la entrevista de Tomás Mosciatti que no saben a qué se debe la reducción y que han emplazado al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a reunirse con ellos para discutir las razones.

“Peleamos mucho por tener un Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y empieza a funcionar y se transforma en una mala noticia”, comentó. Y agregó que “si quisiéramos fondos concursables, pongamos un servicio, no necesitamos un Ministerio para eso”.

Además, desmintió que la agenda cultural no aporte al Producto Interno Bruto (PIB): “Contribuye un 2,2% del PIB, no hay razón para no invertir”.

Te puede interesar: La nueva vida de Lily Pérez: Ya no quiere estar en el gobierno y actúa en “Mónologos de una vagina”

Consecuencias de la reducción

Romero enfatizó en la necesidad de las instituciones culturales de tener fondos estables, y no concursables.

Con la noticia, se verán comprometidos los programas que la fundación realiza durante el año y la capacidad de llegar a regiones. “Todas las instituciones tendremos que mirar qué hacemos con nuestro personal”, dijo también Romero.

Por ahora, la fundación ya tuvo que rechazar a una compañía francesa para el gran número de cierre de Santiago a Mil, así como otros cuatro espectáculos.

“Es tiempo que los parlamentarios suban el presupuesto de Cultura, porque las instituciones necesitan fondos estables para poder funcionar”, comentó.

Te puede interesar: “Está cambiando vidas con el arte”: El emotivo mensaje de la cantante de Garbage a Daniela Vega

Tags:

Deja tu comentario