{"multiple":false,"video":{"key":"oUL3JfVZ7P","duration":"00:11:03","type":"video","download":""}}

Hace poco más de dos meses se publicó la primera foto a un agujero negro, un acontecimiento que impactó al mundo, y Chile tuvo su aporte en la observación de este fenómeno.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el astrónomo de CATA-Universidad Católica, Ezequiel Treister, destacó la importancia de este hecho y comentó que “cuando miremos hacia atrás va a ser uno de los grandes descubrimientos que ha hecho la astronomía y la ciencia en el último tiempo. Hace sólo 20 o 30 años, los agujeros negros eran objetos exóticos que ni siquiera estábamos seguros si existían o no, y ahora le estamos tomando una foto”.

¿Cómo contribuyó Chile? “Para tomar esta imagen se requiere el equivalente de un observatorio del tamaño de toda la Tierra. Como es imposible hacer eso, lo que se hace es que se combina la luz de 8 observatorios instalados en distintos lugares”, y uno de esos lugares es Chile.

Lee también: “Into the Dark”, el concurso con el que puedes ganar un viaje para ver el eclipse solar desde un avión

La imagen muestra el centro exacto de una galaxia elíptica que se llama M87, situada a 53 millones de años luz de distancia. En su interior habita un agujero negro supermasivo, de los más grandes que se conocen, con una masa de alrededor de 6.500 millones de veces la masa del sol. Es decir, si estuviéramos lo suficientemente cerca, nos tragaría.

“Lo que esta imagen muestra es lo importante que es ALMA y APEX. Queda gráficamente muy claro que sin esta contribución de los telescopios instalados en Chile, este resultado hubiese sido imposible“, dijo el astrónomo.

Los mejores cielos

Treister también señaló que “no es casualidad que la mayor cantidad de telescopios en el mundo estén instalados en Chile. Los mejores cielos en el mundo para observar el espacio están en el norte de Chile“.

En cuanto a la capacidad científica chilena, “hay más de 5 mil millones de dólares instalados en observatorios en Chile. Por el hecho de estar instalados acá, el 10% de todo este tiempo corresponde a astrónomos trabajando en instituciones chilenas“.

Finalmente, el astrónomo sostuvo que el eclipse, “en términos de difusión y valorización del recurso que tenemos, es fundamental. Nos da una excelente oportunidad para recordar este recurso único que tenemos, que no se da en ningún otro lugar del mundo”.

Lee también: Atacama espera el eclipse total de sol: Dónde ver el fenómeno astronómico más esperado del año

Tags:

Deja tu comentario