{"multiple":false,"video":{"key":"yeuIf37Umqa","duration":"00:22:56","type":"video","download":""}}

A partir del próximo lunes 21 de diciembre, la Unión Europea (UE) autorizará la distribución masiva de la vacuna Pfizer a sus países miembros. Por lo que desde esa fecha en adelante, se espera que inicie el proceso de vacunación de cara a una posible tercera ola de la pandemia en el continente.

De esa manera, el domingo 27 en España se llevará a cabo la inoculación de los primeros habitantes de la nación, tal como confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Y las primeras dosis llegarán el día anterior a dicho país.

Esto responde al plan de vacunación diseñado por la UE y que considera que el 21 de diciembre la Agencia Europea del Medicamento de el visto bueno a las dosis elaboradas por Pfizer y BioNTech, para que 48 horas después la Comisión Europea también de luz verde para su comercialización.

Lee también: OMS anticipa hasta seis meses “muy duros” de pandemia pese a las vacunaciones

Las vacunas, según fuentes del Ministerio de Sanidad, serán distribuidas en cajas con cinco mil dosis cada una y conservadas a temperaturas de -80 grados.

Pero la máxima preocupación es que se lleve a cabo este proceso antes de que se desarrolle una tercera ola de contagios.

“Para que esta posible tercera ola sea pequeña, necesitamos poder vacunar a un mínimo número de gente. No vamos a llegar en absoluto a tiempo para vacunar al 66% o 70 % de la población, pero sí que podemos vacunar a un número suficiente para que esos y los que tienen una inmunidad adquirida por la enfermedad, la probabilidad de transmisión sea suficientemente baja como para que la evolución de la epidemia sea mucho más lenta”, declaró Fernando Simón, director Alertas y Emergencias Sanitarias en España.

Lee también: Mike Pence se vacunó en EE.UU. mientras Trump tuiteaba sobre el “engaño de Rusia”

La situación epidemiológica española comenzó a cambiar desde el pasado 9 de diciembre. Allí se observaba una incidencia acumulada de casos positivos que ya preocupaba, pero que en los últimos 14 días ha ido en continuo aumento.

El pasado viernes, había un total de 189 casos positivos de COVID-19 por cada 100 mil habitantes. Mientras que este viernes esa cifra superaba los 200 por cada 100 mil habitantes.

Tags:

Deja tu comentario