“Es bastante peligroso debido al tipo de suelo”: Pronostican inusuales lluvias en el norte de Chile
Por CNN Chile
25.06.2025 / 00:27
En conversación con CNN Tiempo, la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, entregó detalles de las precipitaciones que afectarán al norte de Chile.
En una nueva edición de CNN Tiempo, la meteoróloga de Meteored, Pamela Henríquez, adelanta detalles de las inusuales precipitaciones que afectarán al norte del país.
Pamela Henríquez señala que ciudades costeras del norte, como Arica, Iquique y Antofagasta podrían precipitar entre tres y cuatro milímetros.
“En Arica y Antofagasta no llueve nada en esta época, es cero milímetros su promedio de precipitación, por lo tanto ya tres o cuatro milímetros, que lo que está pronosticado, podría ser riesgoso”, señala la meteoróloga.
Sin embargo, los mayores montos de precipitaciones se registrarán en los valles del norte del país.
“La proyección está en precordillera entre unos 5 a 10 milímetros el miércoles y yo diría que ahí sobre los 2 a 5 milímetros podría ser el día jueves, hasta la mañana del jueves”, pronostica Henríquez.
Sobre la zona que se verán afectadas por esta precipitaciones, la meteoróloga jefa de Meteored, indica que estará concentrada en “el norte grande, tocando también parte de Atacama”.
“Las precipitaciones serán en corto periodo, por lo tanto es bastante peligroso, debido justamente a este tipo de suelo que tienen en el tramo”, advierte.
Vientos de hasta 100 kilómetros por hora y tormentas de arenas
Además de las precipitaciones, el norte del país se verá afectada por una corriente en chorro, lo producirá vientos considerables y posibles tormentas de arena.
“Tendremos viento bastante fuerte, yo diría sobre los 60 kilómetros por hora en los sectores de precordillera, sobre todo entre Tarapacá y Antofagasta, podrían estar estos vientos más fuertes, y en la cordillera sobre los 80 kilómetros por hora, de hecho se prevén los 100 kilómetros”, finaliza la metereológa
Revisa el pronóstico en detalle en el video