{"multiple":false,"video":{"key":"baA6AetOcRf1DW","duration":"00:15:58","type":"video","download":""}}

En este capítulo de Nuevo Pacto conversamos con Francisca Contreras integrante del Movimiento Ley Nacional del Cáncer diagnosticada con cáncer de mama en el año 2015, con quien abordamos la situación de los pacientes oncológicos en Chile.

El diagnóstico le llegó a los 27 años, cuando estaba terminando su carrera, trabajando y con dos hijos pequeños. Transitó por la salud pública y privada antes de tener certeza de su enfermedad. En este Nuevo Pacto nos cuenta cómo fue enfrentar esta dura realidad.

Lee también: Ernesto Ottone: “Chile está ante una prueba grande, aquí ha habido un terremoto social”

“Siempre lo menciono esto de cuestionarte primero como paciente y luego como familia, hasta dónde nos endeudamos para vivir. Esa fue una de las preguntas más potentes que yo tuve que conversar con los míos, con los cercanos”, comentó.

La joven activista del Movimiento Ley Nacional del Cáncer explicó cómo el diagnóstico no solo la afectó a ella sino a sus hijos, padres y allegados, y cambió la dinámica familiar.

Como sociedad hemos normalizado cosas que deberían darnos vergüenza. En Chile hemos normalizado que los pacientes con cáncer tengamos que recurrir a bingos, a rifas, a vender nuestro auto, a vender nuestras cosas para en el fondo pagar nuestros tratamientos”, criticó Contreras.

 

Reflexionó sobre la forma en que los chilenos vemos a los pacientes crónicos, en particular a los oncológicos. “Nos falta respetar nuestras emociones, respetar y validar el dolor del otro“.

Además de la situación de atención, como paciente Contreras compartió lo que sintió durante el proceso de asimilar la enfermedad. “Para mí es mucho más importante ver crecer a mis hijos que las pechugas o el pelo“.

Una Ley del Cáncer para Chile

En nuestro país hay carencias en la atención a pacientes oncológicos, Contreras explicó que hay ciertos tipos de cáncer que no tienen ningún tipo de cobertura en el sistema de salud público ni privado.

La Ley Nacional del Cáncer descansa en al comisión de Hacienda del Congreso esperando tener los recursos necesarios para hacerla sostenible en el tiempo, para que no pase a ser una “ley de escritorio” con garantías que en la práctica no sean aplicables, comentó.

Es mucho lo que hay que avanzar y por eso es tan importante una Ley del Cáncer, recordemos que el cáncer en algunas de regiones de nuestro país es la primera causa de muerte. Se estima que va a ser la primera causa de muerte de aquí a tres o cuatro años, y estamos en pañales todavía tenemos mucho porque avanzar”, alertó.

Lee también: Debate por disturbios tras las manifestaciones: Participan Elena Dettoni, Isabella Villanueva, Miguel Sánchez y Tomás Sánchez

Hoy día en Chile un paciente que enferma de cáncer no tiene el derecho al tratamiento óptimo porque tenemos prestaciones que no tienen código Fonasa. Explicó Contreras que en estos casos entran en un limbo de garantía en el que ni Isapre, ni Fonasa ni los seguros catastróficos se ven obligados a cubrirlos.

Otro factor que destacó fue la desigualdad entre el sistema público y privado que enfrentan pacientes oncológicos, especialmente las mujeres que sufren cáncer de mama. “La reconstrucción mamaria en el sistema público no tiene un tiempo acotado, pro lo tanto, pacientes viven años sin una reconstrucción y eso evidentemente afecta el autoestima”.

Lee también: Victoria Hurtado analiza el papel de las redes sociales cuando se convierten en escenarios políticos

Tenemos un déficit enorme de oncólogos, tenemos una desigualdad territorial enorme, tenemos muchos puntos de los que pudiéramos hablar. El éxito de tu tratamiento está derivado al centro donde te deriven, no todos los centros tienen todos los profesionales, las reconstrucciones no siempre se dan, no todos los cánceres están garantizados“.

Tags:

Deja tu comentario