{"multiple":false,"video":{"key":"czjSr7sun7t","duration":"00:10:43","type":"video","download":""}}

El Ministerio del Medio Ambiente anunció una serie de cambios al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental con el objetivo de darle viabilidad al proyecto, cambios entre los que se considera la eliminación de la consulta ciudadana anticipada.

La ministra Carolina Schmidt habló con Hoy Es Noticia y explicó que la decisión de presentar un proyecto nuevo se tomó después de escuchar a más de 30 organizaciones de la sociedad civil, a los parlamentarios y a distintos actores.

En esas conversaciones, sostuvo la ministra, se identificaron dos temas que generaban dificultades para generar un consenso básico que les permitiera avanzar en el proyecto.

Uno de ellos era la participación ciudadana anticipada (PACA). Schmidt explicó que “este sistema, que estaba fuera, no contaba con una garantía del Estado y dejaba a las comunidades negociando solas con las empresas”. Es por eso que se decidió cambiarla por “un fortalecimiento muy importante dentro del sistema de evaluación ambiental a la participación ciudadana”.

La ministra sostuvo que el nuevo proyecto establece la “obligación de hacer participación ciudadana para todos los proyectos”. Basta que 20 personas naturales así lo pidan o dos ONG o instituciones.

Lee también: Cubillos descarta participar en negociaciones con profesores: Gremio acusa falta de voluntad del gobierno

Lo que también desaparece con el nuevo proyecto es la presencia del comité de ministros. “Terminando el comité de ministros, estos grandes proyectos deberían bajar entre uno y dos años en sus tiempos de tramitación”, afirmó la ministra.

“Lo que busca el proyecto es fomentar las decisiones regionales”, señaló, lo que iría de la mano con la política de descentralización del país.

Finalmente, la secretaria de Estado indicó que la participación ciudadana para comunidades indígenas continúa igual.

Tags:

Deja tu comentario