{"multiple":false,"video":{"key":"ye0nGMJeEcQ","duration":"00:23:15","type":"video","download":""}}

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurara que no se comprometía a una transición pacífica del poder en caso de perder las elecciones, se ha debatido bastante respecto al estado de la democracia en el país norteamericano.

José Miguel Vivanco, director de la división de las Américas de Human Rights Watch (HRW), conversó con Mónica Rincón en Estados Unidos y abordó esta y otras problemáticas de la política estadounidense.

Consultado sobre si está o no en peligro la democracia estadounidense, Vivanco aseguró que “sí, lo está”. “Gracias a lo que ha sido el gobierno de Trump, hemos podido comprobar que el concepto de pesos y contrapesos es bastante frágil”, indicó.

Lee también: Trump vs Biden: Las dos grandes razones por las que probablemente no sepamos quién ganó el 3 de noviembre

“Cuando quien gobierna en la Casa Blanca se conduce como un déspota, ignora las tradiciones y prácticas históricas, uno llega a comprobar que el sistema constitucional americano es quizás más inglés que americano“, dijo el director de HRW.

Por otro lado, se encuentra la disputa por el Senado, la cámara más “poderosa” en términos de capacidades constitucionales. “El Senado por cuestiones constitucionales lo controla prácticamente todo“, aseguró Vivanco.

Además, quien gane mayoría en el Senado se queda con la presidencia de todas las comisiones. Este escenario le da al partido vencedor un control mayor sobre las políticas internas y externas que se mantienen en la agenda.

Tags:

Deja tu comentario