{"multiple":false,"video":{"key":"oULRDp4rX4","duration":"00:10:18","type":"video","download":""}}

El director de Gendarmería, Christian Alveal, fue acusado de dirigir un montaje en el llamado Caso Ecuatorianos mientras se desempeñaba como subdirector operativo de la institución, es decir, cuando era subalterno de la entonces directora Claudia Bendeck, quien había ordenado un sumario en su contra.

El supuesto montaje hace alusión al traslado de dos de los ecuatorianos imputados por la muerte de Margarita Ancacoy, la trabajadora de la Universidad de Chile asesinada en el barrio República, al módulo 11 del penal Santiago 1, donde serían torturados.  El objetivo habría sido generar un paro que debilitara a la entonces directora.

Por este motivo llegó este jueves el diputado Jorge Durán Espinoza (RN) hasta el Ministerio de Justicia para entregar una carta en la que se solicita al ministro Hernán Larraín que pida la renuncia formal del director nacional de Gendarmería.

Lee también: Corte Marcial otorga libertad bajo fianza a general (r) Humberto Oviedo

En entrevista con CNN Chile, el diputado condenó que “se utilizó a estos ecuatorianos poniendo en riesgo sus vidas”.

Además, señaló que “son denuncias propias, más que de una organización sindical, de una organización mafiosa“.

Por otro lado, Durán afirmó que “no sólo se atentó contra la autoridad legítima, sino que se atentó contra una mujer, porque era la primera directora nacional en la historia de Gendarmería“.

Finalmente, apuntó que “hay muchos gendarmes que hacen su trabajo en forma honesta, que no lo pasan bien, y falta entregar más recursos y apoyo a Gendarmería, pero indudablemente estos hechos empañan lo que es la institución“.

Tags:

Deja tu comentario