{"multiple":false,"video":{"key":"czk0CdltHyv","duration":"00:19:44","type":"video","download":""}}

Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, Chile Vamos acordó priorizar la agenda de reformas sociales por sobre la de las instituciones. A pesar de ello, el Gobierno calendarizará de todas formas la presentación de estas iniciativas.

En entrevista con CNN Chile, el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand explicó que “lo que le dijimos al presidente fue ‘la agenda institucional es muy importante, pero no entrampemos las cosas. Despachemos en este segundo semestre las reformas que estamos conversando'”. Aspirando así a enfocarse el próximo año en en reformas al sistema de nombramiento de jueces, el Tribunal Constitucional, cambios en el Congreso, Contraloría, etc.

“Son todas igual de importantes, pero se trata de que una no tape la otra“, apuntó el parlamentario.

40 horas

Allamand se sumó al debate por el proyecto presentado por la diputada Camila Vallejo (PC) con el que pretende reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales y sostuvo que es “un planteamiento muy populista y muy poco realista”.

Al respecto, el senador señaló que “debiéramos tener una discusión laboral pensando en el futuro, pensando en los trabajos que hoy día están amenazados por la tecnología, la economía digital, la automatización. La mayoría de los trabajos se encuentran amenazados, pero hay una propuesta arriba de la mesa que es muy engañosa, porque decirle a la gente que va a trabajar menos, pero va a seguir ganando lo mismo, simplemente no es realista“.

Además, hizo hincapié en la propuesta del Gobierno, que según el Ejecutivo se traduciría en reducir la jornada a 41 horas semanales, incluyendo elementos de flexibilidad: “Se puede rebajar la jornada, sí, siempre cuando la productividad del trabajo no se pierda y caiga. Esa debiera ser la discusión respecto a la reducción de la jornada”.

Lee también: 40 horas de trabajo: ¿Sí o no?

Aspiraciones presidenciales

Finalmente, el senador se refirió a sus aspiraciones presidenciales frente a la eventual apuesta del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), favorito en las encuestas.

Cuando uno es alcalde tiene una gran visibilidad, mucho mayor de aquella visibilidad que tienen los que estamos en el Parlamento, que muchas veces nos tenemos que abocar al estudio de las leyes, de los proyectos”, argumentó Allamand.

También afirmó que si Lavín postulara a la presidencia mientras se mantiene como alcalde, no se sentiría corriendo en desventaja, ya que apuesta a mostrarse en la campaña y los debates.

Tags:

Deja tu comentario