{"multiple":false,"video":{"key":"czh3nH1cTG9","duration":"00:25:17","type":"video","download":""}}

Cerca de las 21:00 horas de este martes se conocerán los primeros resultados preliminares de la votación intermedia en Estados Unidos. La jornada ha sido más importante para los estadounidenses que en ocasiones anteriores y así lo demuestra la participación de los votantes en el sistema de voto anticipado. Cerca de 33 millones de personas votaron antes del martes, 11 millones más que en la elección intermedia de 2014.

Una encuesta de CNN aplicada por SSRS entre el 1 y 3 de noviembre arrojó que 7 de cada 10 votantes cree que su voto es un mensaje a Donald Trump. El analista Joshua Green definió el proceso de este año “un referendo” al mandatario. “Los resultados nos dirán mucho sobre cómo se siente el país respecto a estos primeros dos años de presidencia”, afirmó.

El sondeo de CNN arrojó que el 55% de los votantes iría por los candidatos demócratas, mientras que el 44% lo haría por los republicanos. En el voto femenino la diferencia es más pronunciada, con 35% de las mujeres inclinándose por los republicanos y 62% por los demócratas. Los temas más relevantes son salud para los partidarios del Partido Demócrata y migración para los partidarios del Partido Republicano. En tercer lugar se ubica la economía.

Te puede interesar: Las elecciones claves para el presidente estadounidense Donald Trump

Lo que está en juego

Durante los últimos días el presidente Trump ha dejado ver que hay posibilidades de que su partido pierda control de la Cámara de Representantes. Esto sucede cuando se encuentra con su nivel de popularidad más bajo: sólo 39%.

Con los resultados de este martes se conocerá la cantidad de gente que sigue apoyando al mandatario después de dos años de gobierno. Los demócratas, por su parte, esperan ser capaces de conseguir los escaños necesarios para llamar a un juicio político contra Trump si es que lo estiman necesario.

Con los resultados el Partido Demócrata también analizará a qué figuras le conviene más perfilar para las próximas elecciones presidenciales: las más progresistas o las de centro.

Te puede interesar: “Bienvenidos a Venezuela”: Trump asegura que si los demócratas ganan las elecciones “impondrán el socialismo”

Tags:

Deja tu comentario