{"multiple":false,"video":{"key":"ycNpmZ4pBeI","duration":"00:09:34","type":"video","download":""}}

El director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), José Tomás Vicuña, respondió a la declaración del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien en conversación con El Mercurio dijo que “la migración no es un derecho humano”.

Es paradójico que muchas personas de ascendencia migrante se están negando a este pacto y dicen que migrar no es un derecho humano. Les invito a reconocer nuestra propia historia y la propia historia de ellos”, respondió.

Además, aseguró que “migrar es un derecho humano, y eso no lo digo yo, lo dice Chile en dos tratados”: la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto internacional de los Derechos Civiles y Políticos. “Cualquier persona puede circular libremente por el país y cualquier persona puede salir del país, entrando a otro, resguardando las leyes del propio país”, agregó.

Lee también: Bachelet agradece a los países que firmaron el Pacto sobre migración del que Chile se restó

Vicuña afirmó que “haber firmado este acuerdo nos hacía ver la política migratoria como una política de Estado y eso es muy positivo”.

“Es cosa de pensar, ¿cómo van a firmar 179 países algo que les va a restringir su soberanía?“, cuestionó.

Y agregó que “la consecuencia práctica de no firmarlo es que Chile está teniendo una actitud igual como la tiene Estados Unidos con Trump, y como la que ha tenido Hungría e Italia”.

Tags:

Deja tu comentario