{"multiple":false,"video":{"key":"czfNTI5EmZn","duration":"00:22:29","type":"video","download":""}}

El éxodo venezolano se hace cada día más global y está llevando a que varios países intenten buscar una solución conjunta. Según expertos, se trata de la mayor migración de personas en América Latina en el último medio siglo.

Colombia, país vecino inmediato, ha recibido un millón de venezolanos. En sus fronteras ya se han registrado episodios de violencia xenófoba. Es por ello que está gestionando reuniones con Ecuador, Perú y Brasil.

Te podría interesar: La inflación venezolana en fotos

En Brasil, en tanto, el presidente Michel Temer anunció un despliegue militar en la zona fronteriza de Roraima:

“Decreté hoy el empleo de las fuerzas armadas para garantizar la ley y el orden en el estado de Roraima. Para garantizar la seguridad tanto de los ciudadanos brasileños y de los migrantes venezolanos”.

Se estima que desde enero de 2017 han llegado cerca de 60 mil venezolanos a Brasil, cifra muy inferior a la que se ha registrado en Colombia, España y, por ejemplo, Chile.

Por su parte, Perú decretó estado de de emergencia sanitaria durante los próximos 60 días en zonas fronterizas por un brote de sarampión.

Te podría interesar: Claudia Mix niega violaciones a los Derechos Humanos de parte de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua

La OEA convoca a una asamblea

El secretario general de la OEALuis Almagaro, convocó a una asamblea extraordinaria para tratar la crisis, la que se espera se realice a lo largo de la próxima semana.

“Para la OEA la prioridad es que los venezolanos puedan vivir en paz y en democracia en Venezuela”, afirmó.

En tanto, el presidente Nicolás Maduro denunció que sus compatriotas están siendo abusados en el extranjero y siendo víctimas de “racismo, desprecio, persecución económica y esclavismo”.

Entérate de ésta y otras noticias internacionales en Conexión Global con Paz González.

Te podría interesar: Daniel Matamala: “Es hora de que la izquierda defina si quiere transitar el camino de la hipocresía o abrazar en serio los DD.HH.”

Tags:

Deja tu comentario