{"multiple":false,"video":{"key":"CNQpfxqevBUe","duration":"00:11:04","type":"video","download":""}}

El eclipse solar que se vivió en territorio chileno y argentino este martes emocionó a quienes pudieron observarlo. Pero además de ser un impactante espectáculo, el fenómeno astronómico tiene un valor histórico que el investigador del Instituto Milenio de Astrofísica, Alejandro Clocchiatti, quiso destacar.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el también profesor de la Universidad Católica explicó que “la oscuridad del eclipse es un momento fantástico para ver en perspectiva el sistema solar“.

Desde el punto de vista de la ciencia, “el eclipse es más bien una oportunidad de testear nuestra teoría de la mecánica celeste, es decir, cómo se mueven los planetas a un nivel de precisión exquisito“.

En cambio, “desde el punto de vista histórico, son fantásticos los eclipses porque toda esta gama de sensaciones y de cosas que imaginamos en torno al eclipse fueron uno de los motores de la astronomía durante muchos miles de años”.

Lee también: Los mejores memes que dejó el paso del eclipse solar 2019

Eclipse 2020

En 2020 los chilenos podrán ser testigos de un nuevo eclipse solar, esta vez en el sur del país. Este nuevo fenómeno tendrá lugar el 14 de diciembre del próximo año en Pucón y Villarrica.

De acuerdo a Clocchiatti, ese “va a ser un poco ‘mejor’ que este, en el sentido que el eclipse va a suceder cuando el sol esté más alto sobre el horizonte. En vez de ser cerca del atardecer, va a ser cerca del mediodía, entonces el contraste entre la noche completa y el día va a ser mucho más marcado“.

Sin embargo, lo que podría impactar negativamente la visibilidad del eclipse es la nubosidad y constante humedad de la zona.

“Desde un punto de vista astronómico, el sur es un poco menos bueno que el norte, pero si está despejado se va a ver un eclipse“, afirmó el científico.

Lee también: Video satelital registró el momento exacto en que la Tierra se oscureció producto del eclipse

Tags:

Deja tu comentario