{"multiple":false,"video":{"key":"czkfws9x8rH","duration":"00:23:36","type":"video","download":""}}

Entre medio de tantos países en crisis en América Latina, Uruguay asoma hoy como uno de los ejemplos que ha alcanzado estabilidad y bienestar social dentro de la región.

Con 3,5 millones de habitantes, la república oriental es el país menos corrupto de América Latina, según el ranking de Transparencia Internacional; uno de los con menor desigualdad económica; tiene un ingreso per cápita similar a Chile y superior a potencias latinoamericanas, como Brasil, Argentina o México; y es el tercero con mejor índice de desarrollo humano dentro de este mismo bloque.

En ese contexto, enfrentan este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, donde dos hombres buscarán obtener el mandato. Por un lado está Daniel Martínez, líder del oficialista e izquierdista Frente Amplio, que ha liderado al país los últimos 15 años. Y por el otro está Luis Lacalle Pou, candidato del derechista Partido Nacional.

Martínez la tiene difícil. Pese a que ganó las elecciones primarias, los candidatos que obtuvieron el tercer y cuarto lugar endosaron su apoyo a su adversario, por lo que muchos expertos dicen que podría perder en el balotaje. Para el ingeniero, ex senador y ex ministro, estas últimas horas son cruciales. Por eso ha alentado de que él puede llevar a Uruguay por una buena senda en momentos que la región vive una profunda crisis.

Lee también: Benjamin Netanyahu es acusado por cohecho, fraude y abuso de confianza

El ex senador y ex diputado, Luis Lacalle Pou, mira todo con optimismo. Las últimas encuestas lo ponen arriba de su contrincante y como la persona que podrá desterrar los 15 años del Frente Amplio, después de las presidencias de José Mujica y Tabaré Vásquez.

Pese a los buenos índices socioeconómicos del país, el líder derechista sabe que todavía hay varios problemas. El crecimiento económico bajó en 2018 en comparación al año anterior; el Banco Mundial ha dicho que hay problemas en inversión y también en niveles de educación, y un nivel de pobreza que alcanza al 8% de la población. Además, Lacalle Pou argumenta que los índices de violencia se han elevado, como también la división entre los propios uruguayos. ¿Podrá este abogado llegar a la presidencia?

2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas este domingo, en un país donde hay una amplia participación política. Además de los dos candidatos y sus propuestas, muchos de los ciudadanos también han puesto en la balanza algunas de las últimas leyes que han llevado al país a tener resonancia en la arena internacional, como la legalización de la marihuana, el matrimonio homosexual y la despenalización del aborto. Reformas progresistas que han sido alabadas, pero también que han generado polémica, dentro y fuera del país.

Tags:

Deja tu comentario