{"multiple":false,"video":{"key":"ycVp95CHAm6","duration":"00:21:02","type":"video","download":""}}

El domingo 25 de noviembre pasado, una serie de incidentes se tomaron la frontera entre Estados Unidos y México, en el punto donde termina Tijuana y comienza San Ysidro.

Esto, luego que cerca de mil personas que buscaban cruzar la frontera se encontraran con los efectivos policiales desplegados en suelo norteamericano.

Finalmente, fueron 69 los migrantes indocumentados detenidos cuando trataban de cruzar las vallas de seguridad en el sector de San Ysidro, en el estado de California.

Sin embargo, los llamados a buscar una solución humanitaria no han parado.

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, explicó que “la gente, las personas debieran mirar las imágenes, debieran ver de qué estamos hablando”.

Te puede interesar: Bachelet sobre muerte de Catrillanca: “Que su familia y el pueblo de Chile sepan la verdad y haya justicia”

Esa caravana, lo que representa, es personas que han sufrido mucho y que ven en Estados Unidos un mejor porvenir“, agregó.

Además, Bachelet aseguró que “los derechos de los migrantes tienen que ser respetados”, debido a los acuerdos internacionales.

Así como Donald Trump había anunciado, la respuesta de las patrullas fronterizas y los militares desplegados ante ataques con piedras u otros, sería con el uso de las armas y gases lacrimógenos.

Este tipo de gas lacrimógeno es un tipo de gas muy moderado. Es muy seguro. Los que sufrieron de su impacto, a diferencia de cómo la gente lo está sintiendo, estuvieron a salvo”, aseguró el presidente estadounidense al ser consultado sobre el uso de gases lacrimógenos.

Entre estos disturbios, una imagen ha dado vuelta al mundo. Se trata de una mujer que se aleja corriendo, juntos a sus hijas, de los gases lacrimógenos que caían a su alrededor.

Foto: Reuters.

Según la agencia de noticias Reuters, la mujer se llama María Meza y proviene de Honduras. María forma parte de esta caravana migrante, pero espera que a su llegada a Estados Unidos se le conceda un asilo, para eventualmente poder viajar hasta Louisiana y encontrarse con el padre de las niñas.

En los próximos días, el 1 de diciembre, asume la presidencia de México Andrés Manuel López Obrador, de quien se esperan algunas medidas sobre este conflicto.

Tags:

Deja tu comentario