{"multiple":false,"video":{"key":"czj8GLbY5ZD","duration":"00:23:30","type":"video","download":""}}

Este miércoles 11 de septiembre se cumplieron 18 años de uno de los hechos que marcaron la historia del siglo XXI: los atentados a Estados Unidos.

Ese día, en 2001, 19 hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses y atacaron varios puntos del país.

Dos de ellos se estrellaron en cada uno de los rascacielos más conocidos de la ciudad, las Torres Gemelas, ubicadas en el World Trade Center en Nueva York, uno contra el Departamento de Defensa en Washington y otro se estrelló en Pensilvania.

Lee también: Murió mujer iraní a la que se le negó el acceso a un estadio de fútbol

En esa jornada, cerca de tres mil personas fallecieron y otras seis mil resultaron heridas. Hoy se conmemora a las víctimas de este ataque.

Por lo mismo, el gobierno estadounidense realizó ceremonias en Nueva York, Washington y Pensilvania.

El presidente Donald Trump incluso contó cómo vivió los ataques de ese 11 de septiembre.

Lee también: FDA advierte a empresa de cigarrillos electrónicos: No pueden publicitarse como “más seguros” que los convencionales

Estaba mirando por la ventana de un edificio del centtro de Manhattan, directamente al World Trade Center, cuando vi un segundo avión a una velocidad tremenda, estrellándose con la segunda torre. Ahí me di cuenta que el mundo iba a cambiar“, relató.

Además, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario compartió un video para rememorar la fecha.

“Hoy y todos los días, nos comprometemos a honrar nuestra historia, a apreciar nuestra libertad, a elevar nuestras comunidades, para estar a la altura de nuestros valores, para probar que somos dignos de nuestros héroes, y por sobre todo, a NUNCA OLVIDAR” escribió Trump en la red social.

Consecuencias del atentado

Pese a haber ocurrido hace casi dos décadas, hay personas que siguen viviendo las consecuencias del atentado.

A principios de este año se aprobó una compensacion millonaria para los afectados, sin embargo, la mayoría de ellos cree que el apoyo llegó demasiado tarde.

Asimismo, los rescatistas que participaron en la tragedia revelaron que en total han muerto 441 funcionarios producto de cáncer y enfermedades respiratorias asociadas a ese 11 de septiembre.

Además, el gobierno estadounidense reveló que, en 18 años, el centro de detención de Guantánamo ha costado seis millones de dólares.

La cárcel de alta seguridad ha sido usada desde 2001 como prisión para acusados de terrorismo, la mayoría de ellos sindicados como los responsables de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, la prisión ha generado críticas acerca de su funcionamiento, ya que actualmente sólo mantiene 40 prisioneros, que por su peligrosidad no pueden ser reubicados en otro lugar.

Tags:

Deja tu comentario