{"multiple":false,"video":{"key":"gpQ5xeqcYTZjw","duration":"00:21:32","type":"video","download":""}}

Tres jueces de la Corte Suprema podrían ser destituidos por una acusación constitucional presentada por parlamentarios de oposición, quienes acusan que favorecieron a personas condenadas por delitos de lesa humanidad.

¿Hay un cambio de criterio en la Corte Suprema?

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, estuvo en la Entrevista de Tomás Mosciatti en CNN Chile, donde señaló: “No sé si uno pueda hablar de un cambio de criterio, porque se trata de una resolución fundada sobre normas que están explicitadas“.

“Si bien la Corte siempre aspira generar ciertos estándares constantes de decisiones homogéneas en casos similares, a veces el cambio de una composición genera una correlación distinta entre mayorías y minorías, y eso tenemos que aceptarlo porque se trata de la Corte Suprema” , agregó.

Para Flores los jueces no incurrieron en “notable abandono de deberes”, aunque reconoce que “hay un déficit legislativo al que el legislador seguramente se va a avocar”.

“Este tipo de episodios deja muchas lecciones, entre otras, si tenemos adecuadas nuestras normas internas a las exigencias del derecho internacional”, agregó.

“Afecta la independencia”

Flores llamó la atención sobre el efecto que la resolución de la acusación constitucional podría tener sobre el Poder Judicial.

“Si son destituidos se genera un precedente bastante nefasto que afecta la independencia”, afirmó.

Tags:

Deja tu comentario