{"multiple":false,"video":{"key":"oURNAnkpo5","duration":"00:12:40","type":"video","download":""}}

En un 100% subieron las utilidades de las administradoras de fondos de pensiones durante el primer trimestre de 2019, respecto al primer trimestre de 2018, alcanzando ganancias de US$196,6 millones. La noticia se dio el mismo día en que se conoció que la Superintendencia de Pensiones ofició a todas las AFP a hacer una nueva estimación de las pensiones, con lo que algunas bajarían hasta un 27%.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que el alza de sus utilidades “es una buena noticia para los afiliados, porque los montos de pensión este primer trimestre han rentado bastante bien y eso hace que los recursos que ponen las administradoras en lo que se llama el encaje, hayan crecido, y eso explica la variación del primer trimestre del 2018 con el primer trimestre del 2019”.

Respecto a las nuevas estimaciones, Larraín sostuvo que “los montos de pensión y las jubilaciones de los pensionados no cambian en absolutamente nada respecto de esta proyección de nueva rentabilidad que se hizo (…) Es importante que los trabajadores y las trabajadoras de Chile sepan que el monto que tienen acumulado en sus fondos de pensiones sigue intacto y que en los actuales pensionados y los que están prontos a jubilarse, esos montos de pensión no se van a ver afectados en absolutamente nada”.

Lee también: Pepe Auth afirma que Piñera estuvo incómodo por presencia de sus hijos en China: “Él me dice «esa decisión no la tomé yo»”

La noticia, sin embargo, podría afectar a quienes llevan menos tiempo cotizando, puesto que se toparán con una rentabilidad menor. En respuesta, el gerente comentó que “las AFP no han hecho ninguna promesa respecto de la rentabilidad futura porque no tenemos una bola de cristal”.

Finalmente, Larraín indicó que “el problema de las pensiones no tiene que ver con las utilidades de las AFP. Nosotros podemos discutir respecto de las utilidades de las AFP, pero si queremos mejorar las pensiones hay que disminuir las lagunas previsionales, todos los trabajadores tienen que cotizar -independiente si son trabajadores informales o formales-, hay que abrirse a cambiar la edad de jubilación y buscar mayores niveles de retorno. Y muchas de esas cosas hoy no están incorporadas en el proyecto de reforma previsional del gobierno”.

Tags:

Deja tu comentario