{"multiple":false,"video":{"key":"czolRoJGBWe","duration":"00:29:26","type":"video","download":""}}

América superó a Europa en número de casos de COVID-19, llegando a los 1,74 millones de personas infectadas. En términos de fallecidos, el viejo continente sigue siendo el que registra una mayor cantidad con 164 mil personas muertas.

Sin embargo, las condiciones para nuestra región podrían no ser las mismas que en Europa. Esto, ya que países como España o Reino Unido ya comienzan a retomar la vida pública acompañados de un mejor clima, dado que se acerca el verano en el hemisferio norte del planeta.

En el caso de países como el nuestro, la pandemia seguirá afectándonos a lo largo de nuestro invierno, lo cual podría plantear un escenario aún más complejo.

Asimismo, es posible ver casos con sistemas de salud menos eficientes o con menor capacidad de atención, como ha sido Ecuador, donde los cuerpos terminaban en las calles de Guayaquil ante la nula posibilidad de asistirlos en un recinto hospitalario.

Lee también: “No enviaría a un grupo pequeño, sino un ejército”: Trump vuelve a negar vínculos con supuesto ataque a Maduro

Pero también, por ejemplo, está el caso de Estados Unidos donde prácticamente no existe un sistema de salud público al que las personas de menores recursos puedan acceder.

A ello se suma la concentración de muchas personas en pocos kilómetros cuadrados, lo que se traduciría en un hacinamiento que facilitaría el contagio del nuevo virus.

Anthony Fauci, doctor y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que existe un “verdadero riesgo de que se desate un nuevo brote que podría salirse de control y que paradójicamente nos retrasará”.

Y por cierto, en el amplio espectro de países afectados por la pandemia podemos ver diversas maneras de enfrentarla. Están los más escépticos o desconfiados sobre los reales efectos del coronavirus, como Jair Bolsonaro en Brasil, Donald Trump en EE.UU. o como se mostró en un principio Boris Johnson en Reino Unido. Por otro lado, están los líderes que han puesto todas sus cartas en los científicos y las medidas que estos recomiendan, como la canciller Angela Merkel en Alemania o la primer ministra Jacinda Ardern en Nueva Zelandia.

Lee también: Brasil se perfila como el posible nuevo epicentro mundial de la pandemia

Tags:

Deja tu comentario