{"multiple":false,"video":{"key":"czjFdgheEMo","duration":"00:11:44","type":"video","download":""}}

La Corte Suprema acogió a tramitación el recurso de queja contra Dobra Lusic por el fallo en el que favoreció al Banco de Chile, encontrándose inhabilitada. Esta causa se suma a una serie de cuestionamientos contra la candidata del Gobierno para asumir en el máximo tribunal, entre ellos sus nexos con el “operador” judicial John Campos para conseguirle votos entre los senadores.

En entrevista con Hoy Es Noticia, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, sostuvo que han sido “muy críticos hace mucho tiempo sobre la necesidad de excluir a los jueces de estos nombramientos“.

Flores explicó que “en todos los nombramientos, desde ministros de Cortes de Apelaciones, hasta jueces, que son 1800 en este país, intervienen las Cortes de Apelaciones respecto de los jueces y la propia Corte Suprema en respecto de ministros de Cortes de Apelaciones. Nosotros hemos señalado, porque además no ocurre en el resto del mundo, que esta es una cuestión impropia, que no debiera ocurrir y lo hemos advertido en un conjunto de documentos”.

Sin embargo, sostuvo que sus llamado de atención han sido en vano: “No ha habido interés, pero cada cierto tiempo se suceden crisis en estos ámbitos”.

Lee también: Papá de niño-actor acusa que Mineduc utilizó a su hijo como rostro de Admisión Justa sin su autorización

Modificar el sistema

Flores hizo hincapié en la necesidad de modificar el sistema de nombramientos “de manera radical”.

Según él, “debiera ser por concurso público ante un órgano específicamente designado, fuera del Poder Judicial y con una integración plural”.

¿Qué son los operadores judiciales? “Yo creo que son lisa y llanamente lobbistas”, respondió. Y señaló que “en el ámbito judicial, en el ámbito de los nombramientos que están bajo la esfera de los jueces de Cortes de Apelaciones y Cortes Supremas al margen de la Ley de Lobby, son intermediarios y gestores de estos intereses vinculados a los nombramientos”.

Además, sostuvo que su intervención “puede ser muy decisiva”. Ante la pregunta de qué obtienen a cambio, Flores respondió que “esa es la pregunta. Si usted mira este caso podrá identificar qué se obtiene a cambio. Se podría traducir en una ida y vuelta de cierto tipo de favores. Hoy día hay mucho oscurantismo respecto de esta dimensión de los nombramientos judiciales”.

“Cuando se produce una terna o una quina en cualquiera de los grados de la jurisdicción, lo que se espera en la mayoría de las personas que están en esos cargos, es generar que se desplieguen estos contactos a través de operadores con figuras del mundo político“, señaló.

Por lo mismo, alertó que la situación “se va a seguir reiterando en el futuro si es que no se toman medidas para modificar el sistema de manera radical”.

Tags:

Deja tu comentario